Disminuye índice de bajo peso al nacer

Los niños con bajo peso al nacer requieren de una atención especializada. Aun cuando Sancti Spíritus reportaba durante el pasado año un incremento de su natalidad y una disminución de los pequeños nacidos por debajo de los 2 500 gramos, todavía el bajo peso al nacer lacera la vitalidad de los pequeños.

Para beneplácito –no solo de las estadísticas- 259 niños vinieron al mundo con un bajo peso al nacer, 40 menos si se compara con las cifras del año anterior, lo cual inscribe a la provincia por debajo del 5 por ciento que es el índice de tasa nacional.

No obstante, aún se insiste en los cuidados desde el embarazo para evitar tales contratiempos. Los especialistas ponderan los beneficios de la alimentación balanceada, incluso antes de salir embarazada, y la necesidad de un estado nutricional adecuado, además de mantener compensadas otras patologías como la diabetes mellitus, la hipertensión…

Desde la Atención Primaria de Salud se trazan estrategias para intentar contrarrestar a tiempo el bajo peso al nacer como son las consultas de riesgo preconcepcional donde se modifican y se siguen determinados factores de riesgo que pueden incidir en este problema de salud, como la edad extrema (ya sea mujeres con menos de 16 años o más de 35), fumadoras o con hábitos tóxicos como el alcohol u otros padecimientos; mas, tampoco se descarta la incidencia de factores genéticos o hereditarios.

Otras alternativas se ponen a prueba con la futura mamá como el consumo de suplementos vitamínicos , entre ellos el ácido fólico, los cuales además de garantizar la salud materna evitan la aparición de defectos congénitos y problemas cardiovasculares en el neonato.

One comment

  1. Problema que hay ganarle a trastorno que en cierta manera es la responsabilidad creada por el bloqueo comercial a la isla la cual afecta a la provincia pero a la vez se encuentran los especuladores y los no consiente parasitos que acaparan con fines de lucro todo lo que este a sus alcances auxiliados por descarados los cuales muchos tienen puestos administrativos responsables causantes de muchas desgracias que se pueden prevenir por lo que se debe felicitar los que de alguna manera hacen que los productos preventivos llegados a todas las embarazadas han contribuido con honores beneficiosos a esta bien ganada disminuciones del bajo peso infantes. Lazaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *