Ecuador concede asilo político a Julian Assange

Ecuador otorgó asilo político a Julian Assange, aún cuando el Reino Unido anunció su negativa a otorgar el salvoconducto para que éste pueda abandonar la legación diplomática de este país en Londres. El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó que su gobierno tomará la decisión correspondiente para resolver la situación de

Ecuador otorgó asilo político a Julian Assange, aún cuando el Reino Unido anunció su negativa a otorgar el salvoconducto para que éste pueda abandonar la legación diplomática de este país en Londres. El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó que su gobierno tomará la decisión correspondiente para resolver la situación de Assange una vez que el Reino Unido se pronuncie respecto a esta comunicación oficial de Ecuador.

Patiño señaló que no existe una fecha definida para que el fundador de Wikileaks viaje a esta nación suramericana, hasta tanto no le sea concedido el permiso para abandonar la Embajada, pero expresó su confianza en que sea otorgada esta petición de Ecuador.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana expuso los argumentos jurídicos sobre los cuales se concedió el asilo al periodista australiano, tomando en cuenta la tradición nacional de acoger en su territorio a refugiados y de no exponer a ningún ciudadano a peligro alguno para su vida.

Ecuador, según dijo, espera una reacción común de los gobiernos que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Patiño se refirió a la convocatoria urgente en el seno de estas organizaciones para analizar una respuesta común a las amenazas expresas del gobierno del Reino Unido de ingresar a la misión diplomática para arrestar a Assange.

Negó que vayan a existir problemas de otra índole con ese gobierno a causa de esta decisión y argumentó que su país ha concedido ese estatus a miles de ciudadanos del mundo, fundamentalmente colombianos, y no por ello se han interrumpido las relaciones bilaterales.

Sobre la base de más de una decena de puntos, el gobierno de Rafael Correa concedió el estatus de asilado político al australiano de 41 años, tras considerar los peligros que acechan a éste ciudadano por revelar cables diplomáticos comprometedores para Estados Unidos.

Patiño refirió que fueron examinados todos los aspectos manifestados por Assange y las circunstancias que rodean el reclamo de extradición hecho a Londres por Suecia para someterlo a un indagatorio por supuestos delitos sexuales, además del abandono del gobierno de su país en este proceso.

Según el gobierno ecuatoriano, los análisis respaldan los temores del fundador de Wikileaks de ser extraditado desde Suecia a Estados Unidos para ser juzgado por supuesto espionaje y traición a causa de la información sensible de Estados Unidos divulgada por su red.

Ecuador consideró que existen serios indicios de que es factible la extradición de Assange a un tercer país sin la debida seguridad, garantías o evidencias jurídicas de un juicio justo, sino que sería juzgado por tribunales militares y especiales.

Por otra parte, las autoridades de este país infirieron a partir de varias comunicaciones públicas que no se respetarían convenciones ni tratados internacionales en este caso, con lo cual se confirma que el periodista australiano no sería sometido a un debido proceso.

Entre una decena de convenciones y tratados internacionales, el Canciller citó en primera instancia el artículo 41 de la Constitución de Ecuador, el cual contempla el derecho de la nación a asilar a personas que así lo soliciten, con garantías al pleno ejercicio de sus derechos y el respeto por su vida.

Agradece Assange asilo político

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, agradeció hoy el asilo político que le concedió el gobierno ecuatoriano. «Gracias a Ecuador y ustedes», escribió -en su cuenta de @JulianAssange_ de la red social Twitter, tras conocer la postura de las autoridades del país suramericano.

Este jueves, el canciller Ricardo Patiño anunció la decisión de su Gobierno de concederle asilo político al ciudadano australiano quien se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio.

Patiño, en rueda de prensa, validó el derecho de su país para adoptar esa decisión.

Reiteró el rechazo de su gobierno a la «amenaza de Gran Bretaña de asaltar nuestra embajada en Londres».

«No podemos permitir que el proceso de estudio y conversaciones amistosas referidas al caso del pedido de asilo se vea entorpecido, burlado por una comunicación oficial que agrede manifiestamente al Ecuador», dijo Patiño.

«El gobierno del Ecuador confía en que el gobierno de Gran Bretaña ofrecerá lo antes posible las garantías y el salvoconducto necesario», dijo el ministro de Exteriores.

También confía en mantener inalterables los excelentes lazos de amistad que unen al Reino Unido y Ecuador, recalcó.

Reino Unido determinado a extraditar a Assange a Suecia

Reino Unido afirmó este jueves que extraditará a Suecia al fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, a quien el gobierno de Ecuador concedió asilo político.

Estamos determinados a extraditar a Assange, confirmó la Cancillería británica, poco después de que el gobierno de Ecuador otorgara hoy el asilo político solicitado por el periodista, quien se refugió en la legación diplomática suramericana en la nación europea desde hace 50 días.

Reino Unido amenazó a Ecuador con intervenir y sacar al fundador de Wikileaks, de su embajada en Londres por la fuerza si fuera necesario y para ello citó como base legal el Acta de Premisas Consulares y Diplomáticas de 1987, lo cual Quito considera una violación expresa de las más elementales normas del derecho internacional.

El asilo no cambia nuestra posición. Tenemos la obligación de extraditarlo a Suecia, dijo en un comunicado un portavoz del Ministerio británico de Relaciones Exteriores.

El Gobierno del Reino Unido ha tensado la cuerda al máximo con Ecuador y anoche envió un dispositivo especial de Policía para rodear la embajada e incluso arrestó a activistas que se manifestaban a favor de Assange frente a la representación diplomática ecuatoriana en Londres.

En diciembre de 2010, Assange fue detenido en Reino Unido a petición de las autoridades suecas que lo buscaban por presuntos delitos sexuales.

Todo ello derivó en un largo proceso judicial de unos 18 meses que finalizó en mayo pasado, cuando la Corte Suprema británica rechazó los argumentos en contra de la extradición.

Después de agotar todas las vías legales, el periodista australiano se opone a su cesión a la nación nórdica y defiende su inocencia, mientras acusa al gobierno de Estados Unidos de estar detrás del proceso legal, como parte de una venganza política.

Tras denunciar la escasa ayuda jurídica de su natal Australia, el editor de 40 años teme que su extradición a Suecia finalice en su virtual traspaso a los Estados Unidos, donde podría afrontar incluso la pena de muerte por revelar información confidencial de ese país.

Por ello, se asiló en la embajada ecuatoriana en Londres, donde ha permanecido desde el 19 de junio, pese a las constantes presiones de las autoridades británicas para hacerlo salir de allí.

Wikileaks y su fundador están en el punto de mira de Washington y del Pentágono por la revelación en noviembre de 2010 de unos 25 mil cables del Departamento de Estado, que pusieron en jaque a la diplomacia estadounidense.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

3 comentarios

  1. ECUADOR Y CORREA si deben recibir el mejor premio NOVEL porque se han respetado a si mismo y a los derechos humanos de JULIAN ASSANGE pues con seguridad en dia iba dejar de existir pues a puesto en entre dicho a los imperialistas que todo el tiempo hacia pregonar sus grandes dote de humanistas y otras basuras mas y ve que ellos son mas CASCARA QUE BONIATO ya EL COMANDANTE EN JEFE en distintas reflexiones nos hizo de avizor avisando de el monstruos malvado cruel y ruin que habita dentro de las neuronas muertas que el imperio tiene en el cerebro los gringo dijeron infinidad de veces que nada de es era real y lo que todo el mundo su de antemano creyeron cuando JULIAN ASSANGE hizo divulgar las verdades de los SADO MASOGUISTAS que hubieron masacrado incontables de naciones si otro comete esos crimen del imperio norteamericano les lesa humanidad y bombardean hasta la MADRE de los tomates bien por el asilo dado eso es un acto humano y moral por parte del presidente CORREA y la autoridades de ECUADOR basta de permitir impunidad descaro y desparpajo a el reino unido esclavo del imperialismo norteamericano. Lazaro izquierdo

  2. El asilo político ha sido otorgado y es una responsabilidad jurídica de parte de Gran Bretaña conceder el salvoconducto que garantice la llegada de Julian Assange a territorio ecuatoriano, se de respetar el debido proceso, los mismos que están respaldados en los tratados y convenciones internacionales.

  3. Los norteamericanos e ingleses andan desesperados por la excelentes decisiones tomas por ECUADOR que esta en su justas decisiones de darle el asilo ahora los animales i respetuosos ingleses y sus avestruz norteamericanos andan como locos incapaces de razonar por si mismos pero cualquiera cualquier persona desea saber donde esta su lema de conciencia hacia la vida y el respeto de los derechos que tanto pregona el imperio y londres ellos son unos des generados e i respetuosos y se encuentran heridos en su amor propio pues canto deseo tienen de a hacer justicia con sus propias manos pues en la USA ya tienen un tribunal secreto que ya condeno a muerte a JULIAN bravo por los responsables adecuado que dieron el asilo a JULIAN ASSANGE. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *