Elevan supervivencia enfermos con sida

El centro dispone de 22 cabañas para la estancia de los pacientesMás de una veintena de pacientes, que habitan en el Centro de Atención Integral de Sancti Spíritus, han podido elevar su calidad de vida gracias a la terapia antirretroviral, la adecuada nutrición y el apoyo interdisciplinario que se les brinda.

Nueve fármacos antirretrovirales de factura nacional contribuyen a disminuir la carga del virus circulante en los enfermos, aumentan los niveles de defensa del organismo; es decir, los linfocitos T4, y evitan la aparición de infecciones oportunistas y, por ende, la muerte.
El doctor Mariano Betancourt, especialista de primer grado en Medicina Interna y quien lleva 16 años ofreciendo consulta en dicha institución sanatorial, sostiene: “Al asumir Cuba la producción de esos medicamentos, pese al elevado costo de la materia prima, se ha logrado mantener la estabilidad en el tratamiento de estas personas y hoy existe la cobertura para todos los pacientes que requieran esta terapia”.
Aseguran los especialistas que un solo frasco del producto ronda los 600 pesos en moneda nacional y por lo general siempre se combinan tres medicamentos; no obstante, se distribuyen de forma gratuita a los enfermos. A ello se añade la disponibilidad de otros fármacos que se adquieren por el Fondo Global de de Naciones Unidas para la lucha contra el sida.
En la instalación, segunda de su tipo creada en el país, se atienden pacientes de toda la región central: Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.

2 comentarios

  1. manuel hernandez

    Sería oportuno que el artículo recogiera la experiencia de un gran número de personas con VIH/sida de la provincia que son atendidos de manera descentralizada con tratamiento antiretroviral.
    Me gustaria que esto quedara claro pues cualquier persona que no conozca cómo es el proceso de atención a personas con VIH/sida en Cuba, percibe erróneamente que todos están ingresados en un Centro de Atención Integral. En Cuba más del 90% de estas personas reciben los cuidados necesarios en su comunidad.

  2. Importante para los enfermos de la provincia todas estas metas y por fabricar los medicamentos nacionales por lo cual CUBA hace muchos sacrificios para que sus enfermos de SIDA logren sobrevivir pese al inoportuno y criminal embargo esa es un muestra mas como el gobierno y la provincia colocan los fondos para mantener la salud de todas las familias afectadas por esta impopular enfermedad las cuales en otros lugares desarrollados no se le presta la adecuada ni primordial atenciones. Lazaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *