En estudio reordenamiento ambiental en cuenca del río Zaza

Hacer una caracterización del uso actual de los suelos y las necesidades de reforestación se definen entre las principales vertientes del estudio de reordenamiento ambiental que se acomete actualmente por especialistas locales en la cuenca hidrográfica del río Zaza, considerada la segunda más importante de Cuba y donde habita más

Más de la mitad de la población espirituana habita en áreas de esta cuenca. Hacer una caracterización del uso actual de los suelos y las necesidades de reforestación se definen entre las principales vertientes del estudio de reordenamiento ambiental que se acomete actualmente por especialistas locales en la cuenca hidrográfica del río Zaza, considerada la segunda más importante de Cuba y donde habita más de la mitad de la población de la provincia de Sancti Spíritus.

El diagnóstico, enmarcado en una primera etapa para agosto de este año, será asumido por un grupo de trabajo multifactorial y multiinstitucional de la provincia de Sancti Spíritus y, según Leonel Díaz Camero, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), “servirá de base para el posterior ordenamiento territorial de la cuenca, toda vez que a partir de esa caracterización ambiental se conforma una propuesta de manejo de ese escenario”.

De acuerdo con el especialista, un levantamiento de tal envergadura no se había implementado anteriormente en las cuencas de interés nacional y, en el caso del río Zaza, el estudio aprovecha la metodología de reordenamiento ambiental utilizada con igual objetivo en el municipio espirituano de Yaguajay, único en Cuba que ha acometido tal trabajo; a la vez que identifica al Instituto de Planificación Física y CITMA entre los ejecutores principales.

A raíz de la amplitud de la cuenca hidrográfica del río Zaza, representa el 37 por ciento de la superficie de la provincia, el reordenamiento ambiental en este escenario abarca a seis municipios espirituanos y a dos de la provincia de Villa Clara: Remedios y Placetas.

Según especialistas del Consejo Técnico Asesor que regula el manejo de la cuenca, para este levantamiento se recaba amplia información integral de todas las esferas con incidencia en esos

2 413 kilómetros cuadrados que ocupa entre las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara, de los cuales el 90 por ciento se asienta en territorio espirituano.

A partir de que el nivel de boscosidad en las áreas de esa zona no sobrepasa actualmente el 8 por ciento, un índice considerado bajo, el estudio sitúa como primera prioridad el ordenamiento forestal y la necesidad de proteger la franja hidrorreguladora del río principal que alcanza una distancia de 155 kilómetros desde su nacimiento en la zona de Placetas hasta la desembocadura al mar, al sur de Sancti Spíritus.

La cuenca hidrográfica del río Zaza también refleja signos de deterioro ambiental y focos contaminantes, de ahí que se emprendan acciones encaminadas a reforzar su cuidado y protección como una necesidad vital para preservar ese escenario, donde se asienta buena parte de la producción agropecuaria de la provincia.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Nunca es tarde por lo cual debe haber seriedad honestidad y responsabilidad pues recuerdo otros tipos de acometidas similares en otras provincias dejando como resultados negativos y muy lejos de la realidad en similares y otros tipos de estudios digo esto pues la mala calidad de los trabajos unida a la pobre estetica pues aun existe esa nesia palabra de ojo de buen cubero que como resultados trae gasto excesivos que paga el estado por negligencias en los distintos niveles de no exigir calidad con fachada pues parece que muchos o algunos malos asesores e inspectores duermen la mona sin importarles los sacrificios del estado para que terminen en tiempo prudente con calidad pues he vistos muchos proyectos que luego son abandonados por falta de todo pues alguien malversar y roba todo tipo de materiales para beneficio propio o del vecino. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *