En práctica proyecto educativo para espirituanas en edad fértil

El Proyecto busca que la futura mamá tenga un bebé más sano.El proyecto educativo Informando a la futura mamá… protegiendo al futuro bebé, que ha comenzado en el municipio de Sancti Spíritus, pretende extenderse al resto de los territorios de la provincia.

Bajo el sugestivo nombre Informando a la futura mamá… protegiendo al futuro bebé, se inició recientemente un proyecto de educación poblacional, nunca antes realizado con tal magnitud en la provincia, el cual está dirigido -fundamentalmente- a crear aptitudes preconcepcionales responsables en las mujeres espirituanas que se encuentran en edad fértil.

Tal pretensión involucra a 600 estudiantes de la carrera de Medicina y a 118 Consultorios Médicos de la Familia, localizados en el área urbana de la ciudad cabecera provincial, los cuales a través de plegables informativos y entrevistas individuales realizadas a las féminas intentan concientizarlas acerca de la importancia de concebir el embarazo cuando las condiciones físicas sean las más adecuadas y dilucidar determinados factores de riesgo que puedan lacerar el normal desarrollo de la gestación.

“Lo fundamental es educar a las mujeres en la modificación de ciertas conductas y en la incorporación de otras antes de la concepción -sostiene el doctor Miguel Rodríguez, director del Centro Provincial de Genética Médica-. Se trata de insistir, por ejemplo, en la necesidad de ingerir suplementos vitamínicos, al menos tres meses antes de salir embarazada; presentar un estado nutricional adecuado en el momento de la gestación; evitar el consumo de cigarros o bebidas alcohólicas, así como velar la tensión arterial, pues algunos antihipertensivos no deben ser usados por la gestante”.

Las recomendaciones médicas también están dirigidas hacia lo oportuno que resulta el chequeo periódico de la glicemia y la hemoglobina, porque en el primer caso evita desajustes metabólicos en la futura mamá y en el segundo, garantiza el hierro a consumir por el bebé.

El también especialista de segundo grado en Genética Clínica insiste en prevenir la sepsis urinaria, lo cual puede ser dañino para la madre, y las infecciones ginecológicas, estas últimas causantes de partos pretérmino.

Las edades más oportunas para la gestación oscilan entre los 18 y 35 años, de ahí que el proyecto intente abarcar a cerca de 20 000 espirituanas que se hallan en este rango etario o en alguna de las edades fértiles de la vida -que según varios autores se extiende, aproximadamente, desde los 15 hasta los 49 años- y se pretende que se incluya a las más de 100 000 mujeres que se encuentran en este último grupo.

One comment

  1. Buen proyecto que como tal es positivo pero se tiene que luchar con serios problemas y estigmas que persigue a las mujeres y sus respectivas parejas los cuales han venido viajado desde los tiempos de la colonia en distintos estilos formas y maneras que aun hoy han echado se mantienen estos problemas entre genero masculino y femenino pero hay que aprender a saber que es lo que nos conviene para el beneficio de nuestros futuros hijos y de las madres fabulosa idea de la provincia espirituana que las zonas rurales conozcan y apliquen los beneficios de este proyecto exitos a todos los participantes pues nunca es tarde de aprender cosas correctas e ignoradas por muchos. Lazaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *