En Sancti Spiritus evacuados del Sur (+fotos)

Unos 6 000 pobladores residentes en las comunidades aguas abajo de la presa Zaza, fueron evacuados como medida de protección debido a la rápida crecida del mayor embalse de Cuba. En la tarde noche de este viernes comenzaron a arribar a la ciudad espirituana las caravanas que trasladaban a unos

Momentos de la llegada de los pobladores de El Médano a la Universidad Pedagógica.Unos 6 000 pobladores residentes en las comunidades aguas abajo de la presa Zaza, fueron evacuados como medida de protección debido a la rápida crecida del mayor embalse de Cuba.

En la tarde noche de este viernes comenzaron a arribar a la ciudad espirituana las caravanas que trasladaban a unos 6 000 pobladores residentes en las comunidades aguas abajo de la presa Zaza, como medida de protección debido a la rápida crecida de la presa y a la puesta en funcionamiento del aliviadero Cayajaná ante la necesidad de manipular los altos volúmenes almacenados.

El complejo operativo desarrollado por fuerzas de la Defensa Civil con el auxilio de decenas de medios de transporte se enfrascó, desde la media mañana del viernes, en el traslado hasta centros educacionales de la capital provincial de los habitantes de zonas de peligro como las comunidades de El Médano, Tunas de Zaza, Mapos, Vallejo, Aguadita, Cagüeira y Venceremos, entre otras.

La Universiad Pedagógica, la EIDE, el IPVCE y el Politécnico de Informática, principalmente, fueron preparados previamente para recibir a los evacuados, con aseguramientos alimentarios, servicios médicos, suministro de agua y medidas higiénico-sanitarias requeridas.

La víspera, Teresita Romero, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, puntualizó con los representantes de las entidades y organismos del territorio las medidas necesarias para la recepción y atención a esos pobladores que debieron abandonar sus zonas de residencia ante el peligro de inundaciones que genera aliviar la presa y el imperativo de proteger las vidas humanas.

Además de los planteles educacionales, están en función de la evacuación centros como la Cocina Centralizada para apoyar la elaboración de alimentos, a la vez que se habilitaron espacios con ofertas gastronómicas y está previsto el abastecimiento de agua en carros pipa si fuera necesario.

En esas escuelas permanecían también estudiantes internos, quienes deben comenzar a regresar a sus hogares a partir de este sábado, movimiento que estará en dependencia de que se reactiven los accesos a las zonas que permanecían incomunicadas por inundaciones o roturas en los viales o puentes.

Además de los evacuados de la zona Sur, en la provincia se reportaban anoche otras 1 800 personas protegidas en casas de familias y vecinos por los peligros en sus viviendas o zonas de residencia y, de ellas, 394 estaban evacuadas en instalaciones estatales de otros municipios.

no se han encontrado imágenes

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *