España: Sindicatos vaticinan amplio alcance de huelga general

Las dos principales centrales sindicales de España auguraron una amplia participación en la huelga general de este miércoles contra los duros recortes sociales y laborales decretados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy. Los secretarios generales de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, y de la

Las dos principales centrales sindicales de España auguraron una amplia participación en la huelga general de este miércoles contra los duros recortes sociales y laborales decretados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Los secretarios generales de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, afirmaron que no conciben un escenario de fracaso de la medida de fuerza.

En declaraciones a la prensa, ambos líderes aseguraron que el paro de este miércoles, segundo que soportará el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) en menos de un año, tendrá un seguimiento verdaderamente grande. El fracaso será del Gobierno si no es capaz de atender el clamor social que se expresará mañana en toda España, donde hay convocadas más de un centenar de manifestaciones para acompañar la jornada de protesta, advirtieron las asociaciones mayoritarias.

Méndez estimó que Rajoy debería aprovechar de manera inteligente ese clamor para decir a las autoridades europeas que España no puede seguir acometiendo medidas de ajuste en el gasto público.

Las movilizaciones y las huelgas siguen siendo un recurso tan útil y moderno como lo fueron en su origen, porque al final la gente se percata de que dan frutos, defendió su homólogo de CC.OO..

Precisamente para que no arruinen lo conseguido a base de mucho esfuerzo y sacrificio de varias generaciones hoy es moderno seguir haciendo huelga, insistió Toxo, tras subrayar que merece la pena perder un día de salario porque no es una pérdida, sino una inversión.

El máximo dirigente de CC.OO. admitió, sin embargo, que hay muchos lugares donde resulta difícil secundar una protesta por la actuación de los empresarios, por el miedo a perder el trabajo o porque hay gente que no se puede permitir perder un día de sueldo.

Respecto al día después del paro general, manifestó que el mejor escenario sería que el Ejecutivo del PP negocie y entienda que la sociedad no puede aguantar más los efectos de las drásticas políticas de austeridad puestas en marcha en apenas 10 meses de gestión.

En opinión de Toxo, los datos demuestran que las medidas adoptadas por el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) conducen a una profundización de la recesión, a la pérdida de derechos y al empobrecimiento progresivo de los ciudadanos.

Además de coincidir con la que se realizará en la vecina Portugal, la de España será la segunda huelga general que soporta Rajoy, luego de la celebrada el pasado 29 de marzo, a escasos tres meses de su llegada al poder.

La paralización se actividades se enmarca en la jornada de acción continental que la Confederación Europea de Sindicatos fijó para esa fecha en toda la Unión Europea contra los severos programas de rigor aplicados por los gobiernos de los estados miembros de ese bloque.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *