Faustino Pérez Hernández: Paradigma para la actualización del modelo económico cubano

En estos tiempos de actualización del modelo económico cubano vale la pena el acercamiento al estilo de dirección de algunos cuadros que en épocas pasadas mostraron el suyo con un acierto tal que hoy se nos presenta como paradigma para el presente. Uno de estos dirigentes fue el Comandante del

Faustino, entre otras altas responsabilidades, tuvo la de conducir el Partido en la región de Sancti Spíritus, durante los primeros años de la década de los 70 del siglo pasado.En estos tiempos de actualización del modelo económico cubano vale la pena el acercamiento al estilo de dirección de algunos cuadros que en épocas pasadas mostraron el suyo con un acierto tal que hoy se nos presenta como paradigma para el presente. Uno de estos dirigentes fue el Comandante del Ejercito Rebelde Faustino Pérez Hernández, cuya desaparición física ocurrió el 24 de Diciembre de 1992.

Por: Eduardo González Rodríguez y Dagoberto Pérez Pérez. Profesores de la Escuela Provincial PCC.

Con un estilo de dirección democrático-participativo Faustino, entre otras altas responsabilidades, tuvo la de conducir el Partido en la región de Sancti Spíritus, durante los primeros años de la década de los 70 del siglo pasado. En su accionar como primer secretario de este organismo manifestó poseer las cualidades que tipifican al estilo socialista de dirección, y que dicho sea de paso, hoy resultan imprescindibles para esa ardua tarea que nos ha dejado el VI Congreso del PCC.

Con profundas convicciones comunistas y martianas en este cuadro se apreció confianza de que un mundo mejor es posible para todos los seres humanos unido a una responsabilidad partidista probada en el cumplimiento de las diversas tareas que le correspondieron.

El enfrentamiento a la solución de los problemas asumiendo las posiciones y la política del PCC como expresión de las necesidades del pueblo; así como la correspondencia entre su discurso y sus hechos, unido a la vinculación estrecha con las masas fueron las divisas esenciales para probar su fidelidad política a la causa revolucionaria.

En momentos como este, en que se quiere recordar al cuadro y al héroe a veinte años de su despedida resulta un ejemplo palpable una humilde nota enviada por el comandante a uno de sus subordinados sea el mejor reflejo de su sensibilidad y preocupación por el bienestar del pueblo que él representaba y defendía con responsabilidad.  “Hermes: El compañero Manuel Tuero me planteó un problema sobre una tubería que están instalando que desaguará detrás de su casa creándole problema. Yo quiero que analicen si pueden darle una solución satisfactoria a esto. ”

Se evidencia en la nota presentada un estilo de dirección que se corresponde con el reclamo del VI Congreso, de extirpar de la dirección partidista el mandonismo y la administración desde el Partido

La capacidad para concentrarse en los problemas determinantes de carácter estratégicos para el desarrollo de la región y del país fueron también cualidades de su estilo manifestadas en la construcción de la presa Zaza y el plan arrocero Sur del Jíbaro por solo citar algunos ejemplos. Quienes trabajaron bajo su mando político afirman de la capacidad de aquel cuadro para organizar el trabajo propio y el de los demás, de su espíritu de autoperfeccionamiento constante, de su fe en el hombre, de su operatividad que le permitía atender a los ciudadanos que lo solicitasen, de su capacidad para hacer participar a muchos de lo que era necesario hacer, pidiendo opiniones y criterios a las personas, colegiando colectivamente las decisiones.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

2 comentarios

  1. Faustino era de padres Canarios de la Isla de La Palma

  2. Alberto Quintero

    La revolucion Cubana a contado siempre com hombres de estas cualidades esos hombres y mujeres fueron fiel a nuestro comandante en jefe.Cuba hoy esta entre los paises de America latina con mayor porcentage de persanas capacitadas.y el unico pais con la salud y las escucela gratis.Cracias a nuestro 54 aniversario del triufo de la Revolucion

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *