Fuerza calificada de la Agricultura se propone multiplicar su protagonismo

Como parte del proceso del cuarto Congreso de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, esa membresía busca entrelazar su desempeño con una mayor respuesta productiva. Bajo la premisa de preparar mejor al sector agropecuario para enfrentar los retos productivos actuales, los miembros de la Asociación Cubana de Técnicos

Producir y conservar el suelo, necesidades en la Agricultura moderna.Como parte del proceso del cuarto Congreso de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, esa membresía busca entrelazar su desempeño con una mayor respuesta productiva.

Bajo la premisa de preparar mejor al sector agropecuario para enfrentar los retos productivos actuales, los miembros de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) en Sancti Spíritus están abocados a multiplicar su protagonismo en los diversos escalones de trabajo, a fin de contribuir al desarrollo sostenible de esta rama sobre bases agroecológicas.

Asociado al proceso del IV Congreso de la ACTAF, cuyos primeros pasos comienzan en septiembre, la fuerza calificada del sector agrícola en la provincia se propone mirar a profundidad el papel de los profesionales y técnicos en la implementación del modelo de gestión a utilizar en cada lugar o base productiva, como una vía de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el pasado VI Congreso del Partido.

Paula Quintana, presidenta la ACTAF en el territorio, explicó a la prensa que dentro de este contexto de debate y análisis estarán temas de impacto en el trabajo agropecuario y de conservación del medio, como son: los Programas de desarrollo local, el aseguramiento de la cadena de semillas, la conservación y manejo del suelo, la producción de bioplaguicidas, el uso eficiente del agua y el fomento de la ganadería sobre bases alimentarias locales.

De los más de 6 500 técnicos y profesionales vinculados al sistema de la Agricultura en la provincia, 2 136 están afiliados a la ACTAF, de ahí que incrementar esa incorporación sea otra de las líneas de trabajo priorizadas.

Como parte de esta mirada al desempeño de la organización que agrupa a los profesionales del sector agropecuario, se define a la base productiva como el escenario principal para revitalizar el protagonismo de esa fuerza calificada, de ahí que se concentre en ese escalón el paso fundamental del proceso a iniciar este mes, que programa también encuentros a nivel de municipios y en la provincia.

Más que pasar revista al desempeño de la organización, es momento de fortalecer el protagonismo de la ACTAF en el nuevo escenario agrícola cubano, enfatizó Paula Quintana.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Esta fuerza calificada es muy interesante e importante si ambos sistemas se fusionan en el mejor sentido de la palabra con los hombres y mujeres de ciencias pues estos ultimo pueden suministrar semillas creadas o modificadas por ellos los que han de traer mucho beneficio para los campesinos agricultores por lo que ideas con experiencias juntas han de sacar a la provincia de SANCTI SPIRITUS de viejos problemas ancestrales pues lo mas dificil que es el problema de hoy es que no a habido capacidades para entender el sacrificio y el tiempo que dedican los hombres y mujeres de ciencias que para mi entender ellops son el cimiento y el principio por naturaleza de la evoluciones en grandes del agricultor ESPIRITUANO en la cooperaciones y la unidad con sensatez esta la gran diferencia y por consiguiente la fuerza de todo. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *