Gallos recibirán el 2013 en la cima

Aunque acechados por varios equipos, los Gallos han podido “capear” el temporal para recibir el 2013 en la cima, justo cuando la volátil versión 52 de la Serie Nacional de Béisbol ya pasó su primera mitad y tienen medio pie en la segunda fase. Pese a la derrota del último

Cepeda acapara el liderazgo en casi todos los departamentos ofensivos.Aunque acechados por varios equipos, los Gallos han podido “capear” el temporal para recibir el 2013 en la cima, justo cuando la volátil versión 52 de la Serie Nacional de Béisbol ya pasó su primera mitad y tienen medio pie en la segunda fase.

Pese a la derrota del último partido frente Pinar del Río, los espirituanos mantienen un paso muy estable, al punto de haber eslabonado una cadena de ocho victorias sucesivas

Han ganado seis subseries (tres de ellas por barrida ante Artemisa, Las Tunas y Santiago de Cuba) y han perdido dos para un desempeño que, si bien no es definitivo, sí los coloca en muy buenas condiciones, aunque no deben aferrarse a la confianza, que siempre resulta muy nociva.

Téngase en cuenta que sienten de cerca la respiración de Cienfuegos y del eléctrico Isla de la Juventud, a solo un partido; de Matanzas, a dos; de Industriales, a dos y medio y hasta de Villa Clara, a tres. Pero hay más. Tanto como que tres equipos: Guantánamo, Mayabeque y Pinar del Río, están abrazados en el octavo puesto, a cinco de la cima. En este dale al que no te dio cualquier resbalón puede sacarlos de los ocho elegidos.

Hasta hoy los Gallos han volteado los pronósticos, si nos atenemos a que históricamente sus arrancadas no fueron buenas. Pese a que su defensa sigue como la peor de la serie (41 errores y 958 de promedio), Aragón ha sabido timonear la valla para sacar el extra a cada pieza, con un juego que luce bastante armónico y animoso en el terreno.

En ese vuelco la mayor responsabilidad la han tenido los bateadores, que por lo general comenzaban con sus maderos congelados. Ahora lideran la campaña entre los colectivos, con average de 299, al igual que en hits (243) y anotadas (121). Un hecho a destacar: los Gallos no han necesitado de su fuerte poderío para tal accionar, pues apenas han conectado 12 jonrones, lo cual han sabido compensar con un corrido de bases más agresivo.

Y aunque el saldo es la suma de individualidades, tal repunte tiene esta vez un nombre propio: Frederich Cepeda, que acapara el liderazgo en casi todos los departamentos: en hits con 36, en anotadas (20) (empatado con su coequipero Yulieski Gourriel), en impulsadas (23), en triples (4), en slugging (670), en total de bases recorridas (61) y en veces que impulsa la carrera del empate o la victoria (9). Además, figura como cuarto en promedio 396 y en dobles, ocho.

Otro elemento: los cuatro hombres que asumen la mayor parte de la responsabilidad ofensiva en la nómina, del tercero al sexto puestos, están incluidos entre los 10 primeros impulsadores de la justa: Eriel es segundo con 21 y Yulieski y Liván Monteagudo, cuartos, con 17.

Muy útil ha sido Monteagudo, quien promedia para 333, con 30 hits, al igual que Lourdes Yunielki Gourriel que, si bien no ha sido eficaz a la defensa, ha respondido al bate con 292 y 11 impulsadas.

El pitcheo, pese a ceder hasta el cuarto lugar entre los colectivos con 2.64 PCL, se mantiene bastante estable, aunque para ello Aragón haya tenido que apelar a cambios constantes.

En los últimos partidos no les ha ido muy bien a los abridores, al punto de descender hasta el sexto puesto en general con 2.58 de Promedio de Carreras Limpias, en tanto los relevistas, con 2.73, se ubican cuartos.

De ello se exceptúan Ismel Jiménez, quien con sus cinco victorias se ha situado a dos de las 100 en Series Nacionales y Noelvis Hernández, segundo en PCL con 0.89. Entre los reemplazos Omar Guardarrama lleva la voz cantante con cinco salvamentos.

El descanso de fin de año viene como anillo al dedo para reordenar ese cuerpo. Los espirituanos inician el 2013 en casa frente a Holguín a partir del 4 de enero.

Comenzarán entonces los combates decisivos en esta guerra. Por eso Yovani Aragón no se regodea demasiado en la cima y prepara su táctica: “El arranque ha sido muy exitoso, sobre todo en el aspecto psicológico y la cohesión que se ha lograd; las cosas han salido bien, excepto en la defensa, pero el bateo y el pitcheo han respondido, de ahí las victorias.

“En este fin de año haremos algo en la preparación para no venir en cero en el 2013, los muchachos se ven con muchos deseos, cuando pones a uno a jugar por el otro hace muy bien el trabajo. Tengo confianza en ellos, pero no en la competencia, aquí cualquiera gana, nuestro objetivo no es estar en el primer lugar, es clasificar”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. La serie es corta y se necesita pensar rapido con respecto a los cambios de jugadores en caso de que alguno no ande bien,y no permitir que decaiga el buen animo y el juego alegre,que estos tambien suman victorias,se debe pensar en obtener al menos 30 victorias para llegar a la segunda fase con cierta ventaja,pues los resultados se arrastran. Con respecto a las individualidades creo que de los establecidos en su mayoria estan a buen nivel,y de los jovenes el zurdo de taguasco tiene buenas condiciones para esta pelota y lourdes junior si se trabaja duro con el en dos temporadas puede estar a las puertas del CUBA en segunda base junto con moncada el de cienfuegos.bueno finalizo deseandole felicidades y muchos exitos a losGALLOS Y LA FAMILIA BEISBOLERA ESPIRITUANA?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *