Integración regional destaca mensaje presidencial peruano

Una política exterior de integración regional destacó este sábado el presidente peruano, Ollanta Humala, con la convicción de que «solos, podemos avanzar más rápido, pero juntos podemos avanzar mejor y más lejos». En un mensaje por el Día Nacional de Perú y un informe de su primer año de gestión,

Ollanta Humala.Una política exterior de integración regional destacó este sábado el presidente peruano, Ollanta Humala, con la convicción de que «solos, podemos avanzar más rápido, pero juntos podemos avanzar mejor y más lejos».
En un mensaje por el Día Nacional de Perú y un informe de su primer año de gestión, Humala expresó el convencimiento de que «América Latina, y en particular América del Sur, tienen hoy una responsabilidad histórica que no podemos desaprovechar».

En el plano vecinal, reiteró el compromiso de acatar el fallo que emita la Corte Internacional de La Haya sobre un litigio de límites marítimos con Chile y expresó satisfacción por similar compromiso de su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

«Hemos logrado estrechar aún más nuestros lazos con nuestros hermanos de América del Sur, profundizando el comercio, la cooperación en el ámbito social, migratorio, educativo, energético, entre otros», dijo. Se refirió también a una profunda reingeniería de la Comunidad Andina que comparten Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y al fortalecimiento de vínculos con el Mercado Común del Sur (Mercosur), en la certeza que ambos contribuyen a la consolidación de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur).

Se refirió también a la participación peruana en la llamada Alianza del Pacífico, que ha formado con Colombia, Chile y México y a la que Uruguay y otros países han pedido sumarse como observadores.

En el balance internacional mencionó su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas y en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y sus visitas a España, Suiza, Corea, Japón y Alemania, que han servido al propósito de atraer inversiones y promover el comercio.

Igualmente su presencia en el Foro Económico transnacional de Davos, donde propuso realizar el Foro Económico Regional de América Latina en Lima en abril de 2013 y su visita al Parlamento Europeo en pos de la aprobación de un acuerdo comercial con la Unión Europea.

«La participación en la Cumbre de Río +20 en Río de Janeiro sirvió para presentar a la comunidad internacional nuestra nueva política de recursos naturales enmarcada en una visión ambiental y social, inclusiva y sostenible», dijo.

Humala destacó igualmente la realización, en octubre próximo de la Cumbre América del Sur- Países Árabes (ASPA) y el desarrollo de relaciones con Turquía e India.

Anunció por otra parte un proyecto de Ley del Retorno, que brinde facilidades para el regreso de peruanos emigrados que pasan situaciones difíciles por la crisis internacional.

«Ha llegado el momento para que el Perú acoja a sus hijos y les brinde la ayuda que necesiten para retornar al país», dijo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Importante intervenciones del PRESIDENTE DE PERU solo hay que sanar todas las heridas que por mucho tiempo fueron hechas por los respectivos oligarcas y malos gobernantes de toda AMERICA excluyendo a norteamericanos MERCOSUR y EL RESTO DE LOS ORGANISMOS de nuestro continente deben unirse pues es la verdadera y valedera forma de acabar con el mal que heredaron nuestras naciones olvidando el odio y rencores y desterrar de nuestros paises a los que provocan injerencia y sus secuaces pues la paz la tranquilidad de las naciones andina y no andina solo la trae la dignidad la justicia y respeto mutuo. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *