James Carter asegura que EE.UU. no tiene moral para hablar de derechos humanos

El expresidente estadounidense James Carter aseguró con firmeza que su país no tiene autoridad moral para hablar de derechos humanos, al condenar este lunes las violaciones en ese capítulo perpetradas por Washington en su lucha contra el terrorismo. Indica este martes Granma, tomado de la AFP, que en un artículo

Jimmy Carter en La Habana, el 31 de marzo de 2011. (Foto: Cubadebate)El expresidente estadounidense James Carter aseguró con firmeza que su país no tiene autoridad moral para hablar de derechos humanos, al condenar este lunes las violaciones en ese capítulo perpetradas por Washington en su lucha contra el terrorismo.
Indica este martes Granma, tomado de la AFP, que en un artículo que publicó este lunes en The New York Times, el también premio Nobel de la Paz aseguró que las acciones de los servicios antiterroristas estadounidenses violan diez de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Revelaciones de que altos funcionarios han sido destinados a decidir asesinatos en el extranjero, incluidos ciudadanos estadounidenses, es una prueba inquietante de hasta qué punto nuestra nación ha extendido la violación de los derechos humanos, escribió Carter.
Lo anterior constituye una alusión explícita al presidente Barack Obama, quien supervisa personalmente la llamada lista de la muerte, mediante la cual se determinan los asesinatos de individuos considerados sospechosos de terrorismo, de acuerdo con recientes revelaciones del propio Times, recuerda al respecto Prensa Latina.
Esta evolución -subraya el ex presidente demócrata- siguió a los atentados del 11 de septiembre del 2001 y continuó bajo la gestión de los dos partidos (Republicano y Demócrata), sin haber sido impugnada por la opinión pública (…) En consecuencia, nuestro país ya no puede expresarse con autoridad moral sobre esas cuestiones esenciales, sostuvo Carter.
Entre los hechos que reprocha el ex mandatario a las autoridades estadounidenses figuran los ataques con aviones no tripulados (drones) responsables de la muerte de civiles, los asesinatos selectivos de estadounidenses, la posibilidad de detener indefinidamente sin juicio a sospechosos y el uso de la tortura durante los interrogatorios.
Quien fuera el presidente número 39 de Estados Unidos (1977-1981) consideró que en vez de hacer un mundo más seguro, la violación de los derechos humanos internacionales \»incita a nuestros enemigos y aliena a nuestros amigos\».
Refiere PL, que Carter criticó también la permanencia del centro de detención en la bahía de Guantánamo, en el sur de Cuba, con 10 años de existencia y donde permanecen 169 detenidos con pocas posibilidades de obtener alguna vez su libertad, según afirmó.
En este sentido, condenó la política de detenciones por tiempo indefinido y las prácticas de torturas para obtener confesiones de los reos, aplicadas en el enclave que mantiene Washington contra la voluntad del pueblo cubano, así como en otras cárceles secretas alrededor del globo.
Recuerda Prensa Latina que el texto de Carter aparece una semana después de que la ONU solicitara a Estados Unidos aclarar los criterios que utiliza para seleccionar los objetivos en su guerra contra el terrorismo.
Christof Heyns, relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, pidió en Ginebra el 21 de junio que Washington precise cuáles son las reglas que, a su juicio, amparan los asesinatos selectivos en países como Afganistán, Irak, Pakistán, Somalia y Yemen.
El relator criticó al país norteño por su falta de transparencia en dicha cuestión, lo cual obliga -dijo- a organizaciones civiles a realizar investigaciones que ameritan mucho esfuerzo, si bien encontraron un aumento de estos ataques selectivos en los últimos tres años, agregó.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *