Juristas americanos denuncian exclusión de Cuba en foro hemisférico

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) denunció este jueves las maniobras del gobierno de Estados Unidos para excluir a Cuba de la VI Cumbre de las Américas, a realizarse el próximo fin de semana en la cuidad colombiana de Cartagena de Indias. La exclusión de Cuba constituye una inaceptable violación

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) denunció este jueves las maniobras del gobierno de Estados Unidos para excluir a Cuba de la VI Cumbre de las Américas, a realizarse el próximo fin de semana en la cuidad colombiana de Cartagena de Indias.
La exclusión de Cuba constituye una inaceptable violación del principio de igualdad soberana de todos los Estados y una imposición al conjunto de los gobiernos americanos en sus relaciones exteriores, subraya el texto entregado a Prensa Latina.

A su vez, la AAJ -organización no gubernamental con estatuto consultivo en Naciones Unidas- advierte que el objetivo de esas maniobras por parte de Washington buscan frustrar la solidaridad y unidad regional.

La asociación sostiene que el gobierno de Estados Unidos pretende con ello debilitar a organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por otra parte, la AAJ expresa que no puede hablarse de una Cumbre de las Américas cuando se excluye a un país integrante, en este caso a Cuba.

Igualmente refiere que la organización toma nota de la posición del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que decidió la no participación de su país, en rechazo a la exclusión de la nación caribeña.

Asimismo, la AAJ llama a las naciones americanas que asistan a la Cumbre a poner en discusión el bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba, y el caso de los cinco luchadores cubanos condenados injustamente en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

También piden a los mandatarios debatir las situaciones coloniales de las Islas Malvinas y de Puerto Rico, así como el incremento de bases militares estadounidenses en la región y las violaciones de los derechos humanos y la necesaria integración de Latinoamérica.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *