La eficiencia es una prioridad para la producción porcina en Sancti Spíritus

Incrementar los niveles de eficiencia alcanzados en etapas precedentes constituye prioridad para la Empresa Porcina espirituana, entidad que en los últimos dos años ha resultado la mejor de su tipo en Cuba. Según informó a Escambray digital José Antonio Piña López, director general de dicha empresa, al cierre del primer

Los convenios porcinos aportan la mayor producción del territorio.Incrementar los niveles de eficiencia alcanzados en etapas precedentes constituye prioridad para la Empresa Porcina espirituana, entidad que en los últimos dos años ha resultado la mejor de su tipo en Cuba.

Según informó a Escambray digital José Antonio Piña López, director general de dicha empresa, al cierre del primer trimestre del año sobrecumplieron su programa de entrega al Ministerio de la Industria Alimenticia (MINAL) en la provincia, al aportar más de 2 130 toneladas de carne, las cuales se destinan al abastecimiento de los diferentes programas sociales y a la sustitución de importaciones.

Añadió que el sobrecumplimiento logrado en esta etapa se sustenta en los niveles de eficiencia presentes en la producción propia; es decir, la que realizan en las cinco unidades estatales que enfrentan la reproducción para entregar los pies de cría para la ceba, la cual se efectúa en los convenios porcinos asociados a dicha entidad.

El director de Porcino asegura que este año tienen previsto enviar 9 478 toneladas al balance total, cifra inferior a la del 2011, debido a que no disponen del acopio de las 1 300 toneladas que salían de la Agricultura Urbana, ni de las 120 toneladas procedentes de las dependencias del Ministerio de la Industria Azucarera.

Igualmente dijo que como parte de su plan está también la compra del cerdo de traspatio, que generan las distintas bases productivas, pero esta también se reduce, de 3 541 toneladas a 1 500 en relación con el año anterior, otra razón que insta a ser más eficientes para poder materializar los planes de entrega de carne al sector del MINAL y asegurar las cantidades designadas a la Gastronomía en el territorio.

 

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *