Más del 47 por ciento de la fuerza laboral espirituana corresponde a las mujeres (+fotos)

Un especial dinamismo marca a las féminas espirituanas a las puertas del Día Internacional de la Mujer, a cuya fecha este año arribarán con el regocijo de representar aproximadamente el 47,5 por ciento de la fuerza laboral estatal civil en la provincia. De acuerdo con la información ofrecida a Escambray

Las mujeres representan un alto porcentaje entre la masa trabajadora espirituana.Un especial dinamismo marca a las féminas espirituanas a las puertas del Día Internacional de la Mujer, a cuya fecha este año arribarán con el regocijo de representar aproximadamente el 47,5 por ciento de la fuerza laboral estatal civil en la provincia.

De acuerdo con la información ofrecida a Escambray digital por Yudit Pérez Ramos, miembro del secretariado provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Sancti Spíritus, en esta porción de Cuba hay alrededor de 199 700 compañeras mayores de 14 años, la inmensa mayoría de las cuales se ha integrado a la referida organización.

“En el proceso de reordenamiento laboral ellas han salido más favorecidas que los hombres, sin resquebrajar los principios de ese procedimiento. Se experimenta, eso sí, un incremento en la vinculación al trabajo por cuenta propia, ya sea como titulares de las patentes o como ayudantes”, precisó la funcionaria. En Sancti Spíritus, agregó, se cuantificaban al cierre del pasado año algo más de 2 000 mujeres acogidas a esa modalidad de empleo. En cuanto a la promoción a cargos de dirección, dijo Yudit, el porcentaje de mujeres asciende a 41,8 por ciento en el sector estatal civil, sin contar las instituciones armadas, donde también tienen una marcada presencia.

Otra arista reconfortante en el panorama socioeconómico del territorio es la derivada de los programas de adiestramiento que despliega la FMC a través de las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia enclavadas en cada municipio, mediante los cuales un alto número de personas, mayoritariamente del mal llamado sexo débil, se han capacitado en oficios como peluquería, corte y costura, maquillaje, marketing, conducción e idioma. Por esa vía crecieron espiritualmente y pudieron recibir los correspondientes certificados más de 1 700 mujeres, detalló la dirigente.

Con predominio entre quienes laboran en los sectores de la Educación y la Salud, el sexo femenino espirituano tiene un significativo aporte, además, en las Ciencias, para completar así la tríada en la que Cuba es reconocida mundialmente como una potencia por sus resultados en esas esferas. Al cierre de 2010 las féminas representaban el 49,2 por ciento de la población de toda la provincia.

No es casual, entonces, que en este 8 de marzo el sentimiento de gratitud hacia nuestras mujeres se agigante hasta alcanzar las dimensiones merecidas, y que ellas, sabedoras del importante papel que desempeñan en la vida de este caimán verde, se esmeren en continuar brindando su aporte al progreso de la nación.

no se han encontrado imágenes

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Comentario

  1. Independientemente que la mujer espirituana halla remontado vuelos con sus propias indumentaria por laboriosa y llenas de virtudes provenientes de la positiva actitud desde los inicios del triunfo de la REVOLUCION CUBANA que esta al desplegar una feroz batalla muy positiva en favor de la igualdad de ambos sexos provenientes de cualquier estrato social que abarcan mayoritariamente los diversos trabajos tanto civiles como militares a la vez poderes para estudios todas las ramas que antiguamente eran reservadas para hombres por lo cual rompiendo los viejos conceptos del sexo debil equivocaciones que hoy dia en SANCTI SPIRITUS prueban la falsedad la cual fue creada por los gobernantes machistas de la arcaica era pues gran cantidad de femeninas de hoy son muy productivas mujeres de ciencias doctora educadora y hasta las amas de casa son completamente funcionales pues ayuda a la patria en variadas maneras y formas VIVA TODAS LAS MUJERES CUBANAS DE SANCTI SPIRITUS Y SU FMC. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *