Mayor natalidad en Sancti Spíritus

Al cierre del 2011 más de 5 000 infantes habían nacido en la provincia, a los cuales se les garantizó un seguimiento exhaustivo durante la etapa gestacional y que continuará durante los primeros 12 meses de vida. Aunque no se ha instaurado por decreto la necesidad incuestionable de la procreación

Más de 5 000 nacimientos se reportaron durante el pasado año en la provincia.

Al cierre del 2011 más de 5 000 infantes habían nacido en la provincia, a los cuales se les garantizó un seguimiento exhaustivo durante la etapa gestacional y que continuará durante los primeros 12 meses de vida.

Aunque no se ha instaurado por decreto la necesidad incuestionable de la procreación ni las mujeres espirituanas se creen chinas, al punto de que tengan que restringirle, como en el asiático país, la cantidad de niños, una buena nueva llega tras los acostumbrados cierres y balances del año que concluye: en Sancti Spíritus se reportaron 151 nacimientos más que en el 2010.

De ahí que al cierre del pasado diciembre más de 5 000 infantes habían nacido en esta central provincia cubana, a los cuales se les garantizó un seguimiento exhaustivo durante la etapa gestacional y que continuará durante los primeros 12 meses de vida.

Aun cuando se instituyeron varias acciones –desde el nivel primario de atención y hasta el secundario- para evitar factores de riesgo y conductas inapropiadas, la tasa de mortalidad infantil fue de 5,9 por cada 1 000 nacidos vivos, con mayor incidencia en el período neonatal precoz.

Aseguran las autoridades sanitarias que para reducir tales resultados en el territorio se mantendrá la consulta de prematuridad a toda gestante que se encuentre entre las 20 y 22 semanas y se evaluará exhaustivamente el seguimiento al riesgo preconcepcional, así como el impacto de la consulta de planificación familiar.

A ello se añade la realización de un proyecto de intervención educativa en la población de las cubanas en edad fértil que habiten en el área urbana de la cabecera provincial, el cual se desarrollará por estudiantes de la Universidad Médica de la provincia con el propósito de pesquisar los principales factores de riesgo preconcepcional y sensibilizar a las féminas acerca de los riesgos pre-gravídicos.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Buena noticia por lo que se debe destacar el trabajo medico enfermeras hospital etc pues el trabajo parejo y sincronizado es el eje del triunfo en los post natal pues el seguimiento es para concluir o terminal la excelencia laboral aplicada a las madres gestoras y a sus bebes. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *