Mercosur oficializa ingreso de Venezuela

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Hugo Chávez, oficializaron este martes el ingreso de Caracas al Mercado Común del Sur (Mercosur). La entrada de Venezuela al bloque regional fue confirmada en una cumbre extraordinaria de los cuatro mandatarios, efectuada en el Palacio

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Hugo Chávez, oficializaron este martes el ingreso de Caracas al Mercado Común del Sur (Mercosur).

La entrada de Venezuela al bloque regional fue confirmada en una cumbre extraordinaria de los cuatro mandatarios, efectuada en el Palacio de Planalto, sede del gobierno brasileño, que durante el semestre julio-diciembre de 2012, ocupa la presidencia pro-tempore del Mercosur.

La incorporación de Caracas fue acordada entre los jefes de estado de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el 4 de julio de 2006, pero hasta ahora no se había podido concretar debido a una negativa del congreso paraguayo.

El 29 de junio pasado, en Mendoza, los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay acordaron suspender a Paraguay del Mercosur al considerar que la destitución sumaria del presidente constitucional de ese país, Fernando Lugo, incumplió las normas democráticas establecidas por el grupo regional.

Además, Fernández, Rousseff y Mujica decidieron aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur y marcaron para hoy la ceremonia de oficialización, que será efectiva el 13 de agosto entrante, cuando se cumplirá el plazo legal de un mes posterior a la presentación de la documentación correspondiente, ejecutada el pasado día 12.

Venezuela se convierte así en el primer país admitido en el bloque regional, tras su creación en 1991 por los entonces mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido ahora) y Uruguay. Caracas es entonces el quinto miembro.

Asimismo, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia son estados asociados y México y Nueva Zelanda observadores.

La incorporación de Venezuela altera la posición estratégica del Mercosur al extenderse desde el mar Caribe hasta el extremo sur del continente y el grupo se reafirma también como potencia energética global, tanto en recursos renovables como no renovables.

Datos oficiales reflejan que con el ingreso de Venezuela, el bloqueo económico contará con una población de 270 millones de habitantes, lo que representa el 70 por ciento del total de habitantes de América del Sur.

Además, refieren, el Producto Interno Bruuto ascenderá a tres billones 300 mil millones de dólares, el 83,2 por ciento del total suramericano, y abarcará un territorio de 12 millones 700 mil kilómetros cuadrados, el 72 por ciento de la superficie de la región sur de América.

Las cifras muestran que la creación del grupo regional permitió un crecimiento significativo del intercambio comercial entre las naciones miembros, pues un año antes de su surgimiento (en 1991), el flujo fue de cuatro mil 100 millones de dólares y el año pasado totalizó 104 mil 900 millones de dólares.

Entre los objetivos inmediatos del bloque, según indicaron los cancilleres en reunión informal ayer, está acelerar el proceso de incorporación de Venezuela, para lo cual el venidero 13 de agosto se instalará un Grupo de Trabajo ad hoc, que tendrá un plazo de 180 días para esa labor, prorrogables por igual período.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Esta es una gran victoria en el MERCOSUR de la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA la cual pertenece a toda la AMERICA que esta dando prueba que SIMON BOLIVAR continua montado en su veloz caballo uniendo nuestros pueblos el cual lo estamos viendo en esa figura legendaria viril solidaria honesta y digna del COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ que gracias a la derrota que la REVOLUCION CUBANA hubo propinar al imperialismo norteamericano a prendido la llama de la paz y las liberaciones de todas las naciones del continente llevando de la mano por su ejemplo y valores al heredero de SIMON BOLIVAR HUGO CHAVEZ FRIAS que sigue en conquistas beneficiosas para todo su pueblo y de toda la AMERICA por estas virtudes del COMANDANTE CHAVEZ ya se oficializa hoy la entra al MERCOSUR felicidades AMERICA pues en las uniones esta la fuerza. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *