Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus reabre sus puertas

El Museo de Arte Colonial, de Sancti Spíritus, una de las joyas patrimoniales no solo de la cultura espirituana; sino de Cuba, reabrió sus puertas, luego de una reparación capital que le devolvió su esplendor de antaño. La restauración del inmueble, el primero creado por la Revolución en el centro

Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus reabre sus puertasEl Museo de Arte Colonial, de Sancti Spíritus, una de las joyas patrimoniales no solo de la cultura espirituana; sino de Cuba, reabrió sus puertas, luego de una reparación capital que le devolvió su esplendor de antaño.

La restauración del inmueble, el primero creado por la Revolución en el centro de la isla , ascendió a unos 140 000 pesos en moneda nacional y 34 000 en pesos convertibles.
El sitio digital de Radio Sancti Spíritus precisa que fuerzas constructoras de la provincia y especialistas de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del territorio intervinieron de modo protagónico en la rehabilitación general de la institución, cerrada desde el 2008 debido al deterioro de ciertos elementos constructivos.

Destaca que a la reapertura de la majestuosa edificación asistieron José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus; Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, y Joaquín Bernal Camero, la máxima autoridad partidista al crearse esta provincia en 1976.

En la gala de reinauguración del museo mostraron sus cualidades artísticas el grupo Leyenda Folk, de Trinidad, y alumnos de la Escuela de Música Ernesto Lecuona, de la capital provincial.

Erigida en la segunda mitad del siglo XVIII, esta casona se convirtió en la primera de dos plantas en la villa espirituana, gracias al poder económico de la familia Valle Iznaga.

Fundado el 10 de octubre 1967, el Museo de Arte Colonial exhibe alrededor de 2 800 piezas de las artes decorativas y la plástica, entre otras, las que en su mayoría pertenecieron a la acaudalada familia dueña de la mansión y propietaria de ingenios azucareros.
La reapertura del también llamado Palacio de las 100 puertas forma parte del programa integral de rehabilitación y restauración que se lleva a cabo en el centro histórico de la ciudad de Sancti Spiritus, en la antesala de su aniversario 500.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *