Noche clave para Diana Nyad en cruce del Estrecho de la Florida

La estadounidense Diana Nyad, de 62 años, cumplió este lunes 48 horas nadando desde Cuba a Estados Unidos en el estrecho de Florida, donde además del cansancio, las medusas y la amenaza de tiburones, tuvo que enfrentar una tormenta nocturna, dijo su equipo. “Diana perdió seis horas de progreso en

Diana Nyad este lunes 20 de agosto.La estadounidense Diana Nyad, de 62 años, cumplió este lunes 48 horas nadando desde Cuba a Estados Unidos en el estrecho de Florida, donde además del cansancio, las medusas y la amenaza de tiburones, tuvo que enfrentar una tormenta nocturna, dijo su equipo.

“Diana perdió seis horas de progreso en la tormenta de anoche (entre el domingo y el lunes), pero ahora está entrando en el golfo que podría darle una buena corriente en la dirección correcta”, dijo el último mensaje colgado en su cuenta de la red social Twitter, donde su equipo da noticias de la travesía.

Pero también había un mensaje evidenciando que a medida que caía la noche volvían las medusas a su entorno: “Las medusas! Las medusas! Las medusas! ¿Qué es todo el alboroto sobre las medusas?”, escribía tras haber cumplido más de 48 horas desde que se lanzó al mar en La Habana.

La nadadora de resistencia cumplirá 63 años el miércoles y espera entonces estar en Cayo Hueso, extremo sur de Florida, para festejarlo con el equipo de 50 personas que la acompañan.

Según el blog Nyad Extreme 2012, durante la madrugada la deportista enfrentó una tormenta, muy típica por esta temporada en el Atlántico, y tuvo que esperar un poco para seguir avanzando ya que las corrientes le jugaban en su contra.

Nyad está avanzando a unas 50 brazadas por minuto cuando espera convertirse en la primera persona -sin la protección de jaulas contra tiburones- en unir La Habana con los Cayos de La Florida, un recorrido de 166 kilómetros que intenta realizar por cuarta vez.

La tarde del domingo, cuando según el jefe del equipo de apoyo de la nadadora, Mark Sollinger, el clima estaba estupendo, Nyad sufrió las dolorosas picaduras de las medusas en sus labios, frente, manos y cuello, detalló su equipo a través de redes sociales en internet.

Más temprano, otro texto ya había señalado las “partículas de medusas en todas partes”, en referencia a los organismos cuyas picaduras le hicieron desistir de un intento anterior el año pasado.

La nadadora se lanzó al mar bajo un intenso sol desde la Marina Hemingway, un club de yates en el oeste de La Habana, a las 15H42 locales (19H42 GMT) del sábado, un día antes de lo previsto.

“Siento que tengo mucha más energía, pero la estoy conservando” (ahorrando), dijo la nadadora a sus acompañantes poco antes de cumplir las primeras 24 horas de nado, de las 60 previstas.

Nyad, que busca un récord personal, también le da un significado político a su desafío, pues ha declarado que busca que “los dos países estén juntos finalmente”.

La nadadora, cuyo récord a mar abierto data de 1979, cuando nadó 165 km entre Bimini (Bahamas) y Cayo Hueso (Florida), enfrentará una vez más las fuertes corrientes del Golfo de México y los riesgos de sufrir deshidratación, hipotermia, ataques de asma o momentos de desorientación.

Nyad intentó cruzar por primera vez el Estrecho de Florida en 1978, pero desistió debido al mal tiempo luego de 42 horas en el mar; en agosto del año pasado abandonó por diversos problemas tras recorrer la mitad del trayecto en unas 29 horas y un mes después, en septiembre de 2011, un ataque de asma y fuertes picaduras de medusas frustraron su intento tras 40 horas en el agua.

(Con información de AFP)

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *