OEA: Embajador venezolano cuestiona postura de Insulza

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, calificó de poco novedoso el informe presentado este martes por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, sobre la situación política de Paraguay. Escuchamos la presentación del secretario general, prolija, sin novedades, todo lo que

Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante la OEA.El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, calificó de poco novedoso el informe presentado este martes por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, sobre la situación política de Paraguay.
Escuchamos la presentación del secretario general, prolija, sin novedades, todo lo que nos ha referido ya lo sabíamos por la prensa paraguaya e internacional, declaró Chaderton desde la sede de la OEA, en Washington.
El diplomático venezolano apreció como «siempre tibia» y «a veces fría», la respuesta de la organización americana ante la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo del Ejecutivo paraguayo, en junio último.
Criticó al mismo tiempo que la OEA desestimara a los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para integrar la comisión del organismo que se encargará de verificar y analizar la situación en la nación sudamericana.
La OEA no se inclina a incluir a delegaciones de gobiernos de izquierda porque ellos van a investigar, agregó.
Recordó que la decisión, llena o impregnada de vicio del consentimiento que da un golpe de Estado, fue causante de inmediato de decisiones severas del vecindario más concernido: Unasur condena, Mercosur (Mercado Común del Sur) suspende, por la jugada perversa «constitucional» golpista, enfatizó.
Chaderton alertó sobre la intervención de un senador paraguayo que invitó a instalar una base militar extranjera en Paraguay, es decir, en el mismo corazón de América del Sur, aseveró.
Este martes, Insulza desestimó la solicitud para suspender a Paraguay como miembro pleno de la OEA, tras la destitución de Lugo.
Insulza rechazó así la petición de 20 estados integrantes de ese organismo regional, que califican de golpe de Estado parlamentario el juicio político contra Lugo y no reconocen a la nueva administración liderada por Federico Franco.
El secretario general se limitó a recomendar al Consejo Permanente de la OEA enviar una misión a Asunción para monitorear la gestión del actual Ejecutivo hasta las elecciones generales de 2013, bajo el argumento de fortalecer la gobernabilidad, evitar nuevas crisis y observar el respeto a las garantías políticas.
Además, determinó convocar a una nueva reunión extraordinaria en los próximos días para dar a conocer la resolución sobre el país suramericano.

Sólo aceptamos la restitución de Lugo, dice a OEA senador paraguayo

El senador paraguayo Sixto Pereira rechazó este martes el informe sobre Paraguay  del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y dijo que el pueblo sólo acepta la restitución en su cargo del  presidente Fernando Lugo.
En declaraciones a Prensa Latina, el legislador señaló que Insulza hizo recomendaciones a título personal al Comité Permanente de la OEA, con lo cual dejó sin vigencia los posibles criterios de los restantes integrantes de la delegación, quienes lo acompañaron en su visita a Asunción.
Es decir, que se trata de un informe personal, no institucional, con el cual reconoce al gobierno golpista de Federico Franco, agregó.
El legislador, quien se opuso en el Congreso a la destitución de Lugo, dijo que hasta uno de los miembros de la Corte Suprema de Justicia,  militante en el partido político de Franco, reconoció la violación cometida al debido proceso por quienes impulsaron la ruptura de la institucionalidad democrática.
Pereira recalcó que los paraguayos se oponen al golpe no aceptan la propuesta de Insulza para enviar una comisión de la OEA al país con el fin de acompañar el proceso electoral para los comicios del próximo año.
Creemos que el primer paso tiene que ser devolver a su cargo al presidente constitucional, Fernando Lugo, y después podemos comenzar a conversar, puntualizó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. El descaro tiene nombres INSULZA y el gobierno norteamericano las razones sobran y todos las conocemos la OEA Y LA USA es lo misma cosa de que se asombran recuerden que el cantor del pueblo cubano CARLOS PUEBLA hizo resumir en su legendaria cancion todo sobre la OEA que es una cosa tan fea pero tan fea que causa risa toda AMERICA LATINA POR dignidad deber renunciar a esa inmoralidad al servicio del imperialismo que llaman OEA. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *