Polo arrocero espirituano incluido en programa inversionista

Sancti Spíritus figura en el cuarteto de polos arroceros de Cuba incluidos por el Ministerio de la Agricultura en un programa de inversiones que busca sustituir importaciones y garantizar el consumo creciente de la población de la isla.
Gustavo Rodríguez, titular del ramo, dijo a la AIN que el programa está destinado al mejoramiento y modernización de las tecnologías en las áreas productivas de la provincia espirituana y también de las de Granma, Camagüey y Pinar del Río.
Anunció que en esta tarea el Estado invertirá más de 400 millones de dólares en la compra de equipos  modernos para la cosecha y preparación de los suelos.
Rodríguez explicó que el pasado año Cuba tuvo que invertir cerca de mil 800 millones de dólares en la compra de alimentos, entre ellos este cereal, el cual constituye uno de los platos más preferidos por la familia en la Isla.
Actualmente, los operadores de un lote de tractores con cabina climatizada trabajan en el complejo agroindustrial Ruta Invasora, en el municipio camagüeyano de Vertientes, aseveró a la AIN Lázaro Díaz, director general del Grupo Agroindustral de Granos de la Agricultura.
Díaz precisó que los equipos corresponden a un programa de asistencia técnica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para ayudar a la nación caribeña en la siembra de arroz en la región oriental y más al norte.
Solo en ese lugar deben ser plantadas una cantidad superior a las seis mil hectáreas al año, según estimados.
El directivo manifestó que paralelo a las inversiones deben ir orden, disciplina, organización y exigencia de las administraciones y las estructuras de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
Empleo de semillas no certificadas, bajos rendimientos agrícolas, falta de objetividad y seguimiento a los contratos entre productores y suministradores, incidieron negativamente en que varias entidades y cooperativas no cumplieran el plan durante 2011, recordó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *