Premios ALBA 2011 a George Lamming y Santiago García

Santiago García y George Lamming. El escritor barbadense George Lamming y el teatrista colombiano Santiago García, fundador del grupo La Candelaria, recibieron este viernes en La Habana el Premio Cultural ALBA 2011 de las Letras y las Artes por la obra de toda la vida.

Al fundamentar su fallo, el jurado consideró a Lamming «un clásico de la literatura del Caribe» y destacó su aporte al Programa de estudios del Caribe de Casa de las Américas y la creación del Grupo del Nuevo Mundo, en el que redefine la noción caribeña.

Tras catalogar a Santiago García como referente indiscutible para la escena de la región, el jurado resaltó «su consagración, durante casi medio siglo, a la creación artística y la reflexión teórica, ligadas con un teatro innovador y comprometido con la afirmación de la identidad cultural latinoamericana».

Fundado en 2007 por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el lauro se otorga a creadores vivos que hayan consagrado su obra a engrandecer el patrimonio cultural del continente con aportes originales.

También honra a personalidades que, de manera notable, «enriquezcan los valores compartidos y a la vez diversos que conforman la comunidad de nuestros pueblos y favorezcan su emancipación y descolonización cultural».

En esta quinta edición integraron el jurado la poeta y ensayista dominicana Chiqui Vicioso, el escritor argentino Vicente Battista, el historiador ecuatoriano Jorge Nuñez, el investigador y crítico literario Edgar Páez, y la crítica e investigadora teatral cubana Vivian Martínez Tabares y como testigo de honor el teólogo brasileño Frei Betto.

One comment

  1. Valiosos premios los que por su prestigio y transparencia en la literatura han obtenido otros por el gran aval reconocidos en sus distintas especialidades que hoy va a las manos de ese gran narrador y poeta LAMMING pertenece a nuestro caribe cuajado de altos literatos reconocidos y el otro premio a un amigo de nuestra patria un hombre reconocido por su versatilidad como dramaturgo director y mas en el teatro el ALBA continua en la vanguardia para unir a todos los latinos. Lazaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *