Priorizan rehabilitación de instituciones culturales de Sancti Spíritus

La reapertura del Teatro Principal está fijada para este año.Ante el asedio vertiginoso de propuestas seudoculturales venidas desde cualquier rincón del mundo, las autoridades gubernamentales del municipio de Sancti Spíritus priorizan el mejoramiento constructivo de varias instituciones del sector.

Yoel Gallardo Silva, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, destacó la rehabilitación general emprendida en el Teatro Principal, que recobrará el diseño de su fachada original.

Este reacondicionamiento, ascendente a 577 000 pesos, incluidos 173 500 CUC, debe finalizar en la primera mitad del presente año, según Gallardo Silva.

Las acciones en el Principal, diseñado ahora con una capacidad de 350 lunetas, incluyen la rehabilitación del escenario de acuerdo con las normas internacionales, el montaje de un sistema de tramoyas, la ejecución de seis camerinos y el perfeccionamiento de la acústica, luces y audio, entre otras labores.

Actualmente prosiguen los trabajos, iniciados el pasado año, en la Quinta de Santa Elena, ubicada a orillas del río Yayabo, futura sede de la Casa de la Guayabera Vilma Espín, una institución concebida con propósitos multifuncionales.

Hace escasas jornadas culminó la restauración capital del Museo de Arte Colonial asumida desde marzo pasado por la Unidad Básica de la Construcción del municipio espirituano.

Las labores en el referido inmueble, considerado una joya arquitectónica no solo del patrimonio local, sino cubano, comprendieron el resane de patios interiores, la impermeabilización de la cubierta, la consolidación de paredes y la renovación de parte de la carpintería, sin desconocer otras acciones.

Este museo, el primero creado por la Revolución cubana en la región central del país, auspicia una serie de proyectos socioculturales en la comunidad y es sede habitual de La noche de la fuente, una peña coordinada con la filial de la Sociedad Cultural José Martí.

En intercambio con Escambray digital, el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular subrayó la importancia del remozamiento del cine Conrado Benítez, gracias al proyecto nacional de reanimación cinematográfica Carretera Central.

Gallardo Silva apuntó, además, la restauración de la casona del siglo XVIII y actual sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que cuenta con una agenda sistemática de opciones culturales, protagonizada por la vanguardia artística del territorio.

El Museo Casa Natal Serafín Sánchez, la Casa de la Trova, la de las Promociones Musicales y la Municipal de Cultura; la librería Julio Antonio Mella y la Galería de Arte Oscar Fernández Morera también resultaron favorecidas por remozamientos de menor o mayor grados en el año recién concluido.

A juicio de Yoel Gallardo, en lo adelante será vital mejorar las propuestas artísticas y de sano esparcimiento en dichas instituciones para que de este modo exista una correspondencia con el presupuesto desembolsado para el mejoramiento constructivo de estas.

One comment

  1. Esos son fantasticos planes reconstructivos y muy necesarios para consolidar mayores logros en el turismo nacional e internacional pues la provincia espirituana goza de bellezas arguitectonicas impresindibles para la atraccion turistica gue con seguridad compensaran a los visitantes con lo artistico gue puede llegar hacer primorcial por la calidad de los artistas de la provincia. Lazaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *