Promueven en Sancti Spíritus fuentes de energía renovable

La obtención de biogás deberá incrementarse notablemente en la provincia.El potencial instalado de fuentes de energía alternativa deberá incrementarse notablemente en un futuro mediato.

De acuerdo con la política trazada en la esfera energética, Sancti Spíritus se ha propuesto incrementar notablemente en un futuro mediato las fuentes de energía alternativa para aportar al esfuerzo económico que se despliega en el ahorro de combustibles fósiles y ayudar en la protección del medio ambiente.

Según reconoce el Gobierno en el territorio, aunque en este terreno se ha avanzado en los últimos años, es mucho lo que falta por hacer, de ahí que resulten necesarios los esfuerzos coordinados de diferentes factores, para alcanzar los objetivos propuestos.

Hoy existen en funcionamiento cinco mini-hidroeléctricas con una potencia de generación de 2.73 MW. Además hay instalados 314 calentadores solares, todos activos, así como 123 paneles solares, de los cuales 102 ubicados en escuelas y 21 en salas de televisión. Según datos confirmados, para el 2013 se espera incrementar notablemente el número de estos generadores fotoquímicos.

De igual forma, existen en la provincia 646 molinos de viento, todos de alta, en tanto se trata de resolver los problemas que se presentan con los biodigestores de biogás, de los cuales hay 65 funcionando de los 70 construidos.

Actualmente se está potenciando la instalación de nuevos generadores de este tipo y se trabaja para poner en funcionamiento aquellos que por diferentes causas no se encuentran activos. Con este fin se ha indicado incentivar a las distintas entidades para que recuperen y utilicen todos estos medios, incluida la leña para cocinar, el biogás y la energía eólica donde quiera que resulte factible.

Solo por concepto de biogás se aspira a que el aporte alcance 2 MWh en su rendimiento, como mínimo. En este sentido, se sabe que existe un potencial importante por la gran cantidad de convenios porcinos de propiedad particular, estatal y cooperativa donde se puede y deben habilitar instalaciones a fin de aprovechar el biogás.

Leonel Valle Fasco, rector de la Universidad José Martí, destacó la colaboración que se ha estado recibiendo de varios países y organizaciones diversas para el desarrollo de esta fuente renovable de energía en la provincia y mencionó especialmente el proyecto que se está implementando con la colaboración de los Países Bajos.

Según el rector, existen proyectos concretos en la Empresa Azucarera Melanio Hernández para producir biogás a partir de la biomasa cañera y en el municipio de La Sierpe para la edificación de una planta que deberá producir biogás y electricidad usando como materia prima la cascarilla de arroz.

One comment

  1. Por favor, comenten en que estado esta la mini-hidroelectrica instalada en la presa Zaza.
    Esa instalacion fue noticias por meses, cuando se construia, y ahora cayo en el secretismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *