Ratifica Correa decisión soberana de Ecuador en caso Assange

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó este viernes que la decisión de otorgarle asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se tomó de manera soberana. «Después de casi dos meses de analizar las bases jurídicas, el Gobierno soberanamente decidió otorgarle el asilo», subrayó el jefe de Estado en entrevista

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó este viernes que la decisión de otorgarle asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se tomó de manera soberana.
«Después de casi dos meses de analizar las bases jurídicas, el Gobierno soberanamente decidió otorgarle el asilo», subrayó el jefe de Estado en entrevista con medios de prensa en Loja (sur).

Correa dijo que Assange podría quedarse «indefinidamente» en la embajada ecuatoriana en Londres donde se encuentra desde el pasado 19 de junio, porque el gobierno británico se niega a darle el salvoconducto.

«El factor fundamental por el que se le ha otorgado el asilo diplomático al señor Julian Assange es porque no se garantizó su no extradición a un tercer país, jamás para tratar de interrumpir las investigaciones de la justicia sueca sobre un supuesto delito», enfatizó Correa.

Su Gobierno nunca ha negado que se investigue a Assange por los supuestos delitos sexuales que se le atribuyen en Suecia, «no hay garantías de que no se lo extradite (…) Ni siquiera está acusado, recién lo están investigando», aclaró Correa.

Incluso, recordó, el Gobierno ecuatoriano ofreció las facilidades al fiscal sueco para que acudiera a la Embajada en Londres para que le interrogara, pero las autoridades judiciales del país escandinavo se negaron.

Ayer jueves, el Gobierno de Ecuador concedió asilo a Assange, quien es cuestionado por haber revelado cables diplomáticos de varios países, entre ellos Estados Unidos, donde podría ser juzgado por tribunales especiales y militares, y correría el riesgo de ser condenado a pena de muerte, explicó el gobernante.

A través de WikiLeaks, el periodista e informático australiano mostró entre otros asuntos, las infracciones de la llamada guerra contra el terrorismo emprendida por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados.

El ataque aéreo en Bagdad del 12 de julio de 2007, Diarios de la Guerra de Afganistán y los Registros de la Guerra de Iraq, son algunas de las revelaciones que exponen delitos consentidos por el Pentágono.

Entre otras muchas amenazas recibidas por el australiano luego de sus filtraciones, Sarah Palin, del Partido Republicano de Estados Unidos, pidió a través de su página en Facebook a la administración de Barack Obama que capturara a Assange ya que debe tener la misma urgencia que perseguir a Al Qaeda y a los líderes talibán.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Se requiere de mucho altruismo valor vocacional y respeto hacia la vida humana y de su propio pais la actitud que el presidente CORREA hubo de tomar con respecto a reafirmar el asilo a JULIAN ASSANGE a mi me hubo de parecer muy bien y correcta pues esta es una obra transparente del presidente CORREA que por dia a ganado en conciencia humanista al defender con bondad los derechos humanos de ASSANGE que es victima de un chantaje creado por los gobernantes norteamericanos por razones altamente conocidas que trataba llevarlo impunemente a sus prisiones pues con total desparpajo ASSANGE ya fue condenado a muerte por un tribunal secreto gringo pero hoy el presidente CORREA viste sus mejores galas como un digno paradigma para todas las naciones decentes y conciencia de fraternidad humana. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *