Raúl Castro: El ALBA es una verdadera alianza de pueblos

Raúl consideró que el tema básico es que el ALBA tenga éxitos en la cuestión económica.La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha logrado consolidarse como una verdadera alianza de pueblos independientes, dijo este sábado en Caracas el presidente cubano, Raúl Castro.
El mandatario pronunció sus palabras en la primera sesión de trabajo de la XI cumbre del ALBA, efectuada en el Palacio de Miraflores.

Yo creo que el trabajo realizado ayer por las cinco comisiones que precedieron a la cumbre fue muy bueno pero en mi opinión el tema económico es el más importante, señaló el dignatario.

Estamos satisfechos por los acuerdos tomados, – agregó-, yo creo que vamos a andar más rápido si los estudiamos y hacemos los estudios de factibilidad. El tema básico es que el ALBA tenga éxitos en la cuestión económica.

En otro momento de su intervención, se refirió a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y sentenció: «Considero que no hay acontecimiento político más importante en los últimos 200 años que la creación de la Celac pero es una tarea de mucha paciencia, de mucha comprensión».

Recalcó la importancia que entre los países se respete la diversidad de ideas y las opiniones o decisiones que adopten los diferentes gobiernos.

Me voy lleno de optimismo, de verdad estamos diciendo opiniones al continente entero. El ALBA tiene resultados imposibles de no reconocer y está demostrado que hay éxito, dijo finalmente.

El mandatario cubano arribó a Caracas este viernes en horas de la tarde al frente de la delegación de su país que asiste a esta cita regional.

Aprueban mecanismo de trabajo ALBA-Haití

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América aprobaron  en la XI cumbre de ese bloque regional el mecanismo de trabajo ALBA-Haití, un proyecto de desarrollo para esa nación caribeña.

Luego que los integrantes de esa agrupación de complementariedad y solidaridad, expresaran su conformidad con la propuesta, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que los cancilleres de los países miembros del bloque se reunirán el 2 y 3 de marzo en suelo haitiano para evaluar la situación.

Por su parte, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, informó que entre los planes que aplicará el ALBA en apoyo a Haití está la creación de un fondo de ayuda humanitaria.

Agregó que también se incluyen trabajos en logística para la recuperación de esa nación.

Previamente, Chávez invitó al gobierno haitiano a sumarse al uso del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), moneda virtual a través de la cual los países miembros de esta agrupación integracionista importan y exportan productos.

Sobre el Sucre, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó que es un poderoso instrumento para el intercambio comercial dentro del ALBA.

Cumbre del ALBA aprueba declaración sobre las Islas Malvinas

La XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobó hoy una declaración a favor de Argentina por el caso de las Isla Malvinas.

La resolución fue presentada y leída ante el plenario de la cumbre por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien agregó que serán estudiadas las sanciones que podría aplicar América Latina al Reino Unido por esta situación.

Por la importancia del documento, Prensa Latina transmite a continuación su texto completo:

Declaración especial de la XI Cumbre del ALBA-TCP sobre la situación colonial en las Islas Malvinas.

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reunidos en Caracas, Venezuela, los días 4 y 5 de febrero de 2012 reiteran su más firme respaldo a la legítima reclamación de la República Argentina al derecho a su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Hacen votos para que la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con los pronunciamientos pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Instan a las partes a cumplir con lo establecido en la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, absteniéndose de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea General.

Destacan la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano.

Apoyan la decisión de los países de la región, de impedir en sus puertos el ingreso de naves con la bandera colonial impuesta sobre Malvinas.

Países de ALBA aportarán a banco regional

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobaron destinar el uno por ciento de sus reservas internacionales al banco de ese bloque regional para fortalecerlo.

El anuncio estuvo a cargo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la primera jornada de la XI cumbre del ALBA en esta capital.

Chávez comentó que en el caso de esta nación, le corresponde colocar unos 300 millones de dólares, de acuerdo con las propuestas planteadas por el Consejo Económico del ALBA.

«Estamos seguros que contaremos con la anuencia del Banco Central de Venezuela (BCV), para que el Banco de la alianza, pueda realizar convenios de financiamiento de proyectos», dijo.

Sobre este tema, detalló que Venezuela posee el nivel adecuado de reservas internacionales, ubicadas en unos 27 mil millones de dólares.

Explicó que semestralmente en este país se realiza una revisión de las reservas internacionales, que en 2011 terminaron en 32 mil millones de dólares, y el monto por encima del nivel adecuado, fue transferido al Fondo de Desarrollo Nacional.

De acuerdo con Chávez, el BCV está transfiriendo cada dos semanas 500 millones de dólares a ese fondo, que solo serán empleados en proyectos de desarrollo económico y social.

«El Fondo de Desarrollo Nacional recibió en cinco años casi 80 mil millones de dólares, lo cual nos ha dado mayor poder económico», apuntó.

Al respecto, Chávez instó a los países miembros del ALBA a implementar esa estrategia económica dentro de ese bloque integracionista.

One comment

  1. Yo veo gue el ALBA tiene todo en favor por su originalidad muy propios pues han relegado al olvido los trucos y sinismos gue en otrola y hasta en el presente el imperialismo yanki lleva sembrando y plagando las vias de desarrollo regional muy bien por los MIEMBROS DEL ALBA pues estan dejando atras el viejo y obsoleto sistema de los imperialistas yankis los cuales a cara dura obligan a seguir sus malas y feas conductas de enemistad odio y rencores entre sus propios membros lo contrario del ALBA donde la SOLIDARIDAD entre sus MIEMBROS la honestidad y el RESPETO MUTUO LO TIENEN MUY PRESENTE. Lazaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *