Raúl llama a promover la mayor democracia, dando el ejemplo desde el Partido

“Si hemos escogido soberanamente, con la participación y respaldo del pueblo, la opción martiana del partido único, lo que nos corresponde es promover la mayor democracia en nuestra sociedad, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido” dijo el General de Ejercito Raúl Castro al concluir la primera Conferencia Nacional del Partido. Añadió que esto presupone “fomentar un clima

Raúl instó a verificar cumplimiento de decisiones del Partido.“Si hemos escogido soberanamente, con la participación y respaldo del pueblo, la opción martiana del partido único, lo que nos corresponde es promover la mayor democracia en nuestra sociedad, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido” dijo el General de Ejercito Raúl Castro al concluir la primera Conferencia Nacional del Partido.

Añadió que esto presupone “fomentar un clima máxima confianza y la creación de las condiciones requeridas en todos los niveles para el más amplio y sincero intercambio de opiniones, tanto en el seno de la organización como en sus vínculos con los trabajadores y la población”.

El Primer Secretario del Comité Central abogó por favorecer que “las discrepancias sean asumidas con naturalidad y respeto, incluyendo a los medios de comunicación masiva“.

Dijo que la prensa debe involucrarse en este debate “con responsabilidad y la más estricta veracidad, no al estilo burgués, lleno de sensacionalismo y mentiras, sino con probada objetividad y sin el secretismo inútil”.

Raúl hizo un repaso a los acuerdos aprobados por la Conferencia y reiteró que “lo único que puede conducir a la derrota de la Revolución y el socialismo en Cuba, sería nuestra incapacidad para erradicar los errores cometidos en los más de cincuenta años transcurridos desde el 1ro de enero de 1959 y los nuevos en que pudiéramos incurrir en el futuro”.

Enfatizó: “No ha existido ni existirá una Revolución sin errores, porque son obra de la actuación yt de pueblos que no son perfectos”.

No renunciaremos a nuestro Partido

El Primer Secretario advirtió a quienes “se ilusionaron con que la Conferencia consagraría el inicio del desmontaje del sistema político y social conquistado por la Revolución”, que “renunciar al principio de un solo partido equivaldría, sencillamente, a legalizar al partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio y sacrificar el arma estratégica de la unidad de los cubanos, que ha hecho realidad los sueños de independencia y justicia social por los que han luchado tantas generaciones de patriotas, desde Hatuey hasta Céspedes, Martí y Fidel”.

Añadió que “sin el menor menosprecio a ningún otro país por tener sistemas pluripartidistas”, en Cuba “defendemos el sistema del partido único frente al juego de la demagogia y la mercantilización de la política”.

Instan a verificar cumplimiento de decisiones del Partido

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, advirtió este domingo de la necesidad de verificar el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Congreso y la Conferencia de la organización.

Al clausurar la Primera Conferencia Nacional del PCC, Raúl Castro dijo sentirse en el deber de alertar, una vez más, que no caigamos en la ilusión de creer que las decisiones adoptadas en este foro y ni tan siquiera los acuerdos de alcance estratégico adoptados por el 6to Congreso, constituyen la solución mágica a todos nuestros problemas.

Para impedir que nuevamente caigan en saco roto las instrucciones del Partido, -aseveró- el Buró Político decidió, al igual que como se indicó con respecto a la marcha de la actualización del modelo económico y el cumplimiento de los planes anuales y el presupuesto, que los plenos del Comité Central analicen dos veces al año la aplicación de los Objetivos de trabajo.

Del mismo modo, agregó, procederán los comités provinciales y municipales del PCC, en la forma y frecuencia que establezca el Comité Central.

La experiencia nos ha enseñado que aquello que no se controla con efectividad, no se cumple o se ejecuta superficialmente, señaló.

Se impone trabajar y perseverar con orden, disciplina y exigencia, dejar atrás el lastre de la vieja mentalidad y forjar con intencionalidad transformadora y mucha sensibilidad política la visión hacia el presente y el futuro de la Patria.

Todo -enfatizó- sin abandonar, ni por un instante, el legado martiano y la doctrina del marxismo leninismo que constituyen el principal fundamento ideológico de nuestro proceso revolucionario.

Raúl Castro manifestó que el meollo del asunto no está en haber formulado adecuadamente ese objetivo o cualquier otro, sino en determinar las vías y formas en que lo llevamos a la práctica, con la máxima firmeza, de manera que podamos evaluar con integralidad cuánto y cómo avanzamos.

Asimismo, instó a detectar a tiempo las tendencias negativas y ser capaces de movilizar a la militancia y al pueblo en la consecución del objetivo en cuestión.

Ratificó que en la medida que se avance en la definición de los ajustes necesarios a la Constitución y al marco legislativo complementario, entre otros asuntos, implementaremos la decisión de limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales principales.

Igualmente -añadió- deberán modificarse en ese sentido los Estatutos y otros documentos rectores del Partido.

Al hablar de estos temas, -expresó- no puede dejar de mencionarse la importancia de asegurar que la autoridad moral del Partido, de sus militantes y en especial de los dirigentes, en todos los niveles, se fundamente en el ejemplo personal, a partir de demostradas cualidades éticas, políticas e ideológicas y el permanente contacto con las masas.

Aprueban objetivos de trabajo del Partido Comunista de Cuba

Los más de 800 delegados a la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobaron  la resolución acerca de los objetivos de trabajo de la organización y los dictámenes de sus comisiones.
En la sesión final, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, en breve intervención resaltó el carácter profundamente democrático con que, en todo el país, se debatió el documento base de la reunión.
La resolución que pone en vigor la estrategia que regirá el quehacer partidista, prioriza la acción de la organización en la prevención y el enfrentamiento a la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas y rechaza cualquier manifestación de impunidad.
Asimismo el documento actualiza los conceptos básicos que caracterizarán las relaciones del PCC con la Unión de Jóvenes Comunistas y con las organizaciones de masas y define las acciones para eliminar la suplantación, por parte del mismo, de funciones y decisiones que corresponden al Estado, el Gobierno y las instituciones administrativas.
De manera unánime, los delegados también aprobaron la posibilidad de cooptar para miembros de la membresía del Comité Central, hasta un 20 por ciento de la totalidad de sus integrantes, de forma excepcional, sólo para el presente mandato.
En la propia resolución acerca de los objetivos de trabajo del Partido, se aclara que el paso se da atendiendo a que la Conferencia Nacional no incorporó nuevos miembros al máximo órgano partidista, y «se le faculta para que pueda cooptar, por esta vez, hasta ese porcentaje del número de integrantes aprobado en el VI Congreso».
Durante la sesión matutina de este domingo, el plenario  aprobó asimismo los dictámenes de las cuatro comisiones de trabajo que desde ayer sábado discutieron el funcionamiento, métodos y estilo de trabajo del PCC, la labor político-ideológica, la política de cuadros y las relaciones del Partido con la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Real y positivo el acuerdo a siguir le auguro mucho exito aungue hay gue trabajar fuerte con la transparencia adecuada pues la perfeccion dista mucho de la realidad aungue yo estimo gue hay gue tener los ojos fijos en declararles la guerra a posible miembros representativos de la simulacion estos son faciles de detectar por sus rasgos de conformista e indolentes gozando de simpatias por la mala memoria en favor de la ilegalidad a la vez encuentro correcto la limitacion en siertos cargos especificamente en los empresariales pues la burocracia se a convertido como una enfermedad incurable en los corructos gue en algunos casos les encanta enfermarse de ese mal para indolentemente percivir su recompensa deshorozamente aprovechando su encumbramiento. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *