Sancti Spíritus apuesta por las fuentes renovables de energía

Sancti Spíritus se inserta en la estrategia cubana de buscar y desarrollar nuevas fuentes renovables de energía, estables y seguras como elemento indispensable para el desarrollo de un país en tiempos de crisis económica. Según criterios ofrecidos a Escambray por el ingeniero Dany Herranz Delgado de la dirección de Generación

El uso de calentadores solares en el Turismo permite el ahorro de combustible en esas instalaciones. Sancti Spíritus se inserta en la estrategia cubana de buscar y desarrollar nuevas fuentes renovables de energía, estables y seguras como elemento indispensable para el desarrollo de un país en tiempos de crisis económica.

Según criterios ofrecidos a Escambray por el ingeniero Dany Herranz Delgado de la dirección de Generación de Emergencia y Fuentes Renovables de Energía de la Empresa Eléctrica Provincial, las mayores potencialidades en el territorio se encuentran en la utilización del biogás, teniendo en cuenta los más de 1 700 productores de cerdo con convenios con la Empresa Porcina, lo que genera un nivel importante de materia orgánica que sirve de materia prima para los biodigestores.

En la actualidad, explicó Herranz, se reportan en diferentes municipios de este central territorio cubano unos 61 biodigestores que se utilizan, fundamentalmente, en la cocción de alimentos. Se dan pasos para el desarrollo de un Grupo de Ingeniería del Biogás, el cual ha logrado la instalación de un grupo electrógeno Honda y una motobomba que trabajan con el biogás en la finca particular Flor del Cayo, municipio de Cabaiguán.

Su uso, apuntó, se extiende ya a algunas entidades entre las que sobresale el Ministerio del Interior (MININT), específicamente en la Granja Porcina Complejo Guayos MININT donde se pretende instalar un generador con sincronizador para la planta de biogás con el objetivo de autoabastecerse de energía en la industria e inyectar a la red la sobrante.

Según los entendidos, la creciente demanda de energía eléctrica, los elevados precios del petróleo, otros combustibles fósiles y sus derivados, la disminución de sus reservas naturales y los problemas medioambientales producto de las emisiones de gases de efecto invernadero, junto a otros factores, obligan a las autoridades de cada territorio de Cuba a buscar soluciones a esta problemática.

Las acciones se sustentan en el uso de otras fuentes de energía renovable como los 123 paneles solares con que cuenta Sancti Spíritus que funcionan en 102 escuelas y 21 en salas de televisión de zonas intrincadas y de montaña, así como los calentadores solares, disponibles en instalaciones del Turismo donde garantizan servicio de agua caliente en las habitaciones y se usan en el fregado con un significativo ahorro de combustible por ese concepto.

No menos importante resulta el uso de la energía eólica, también de las más utilizadas en el territorio, donde hay instalados 646 molinos de vientos sobre todo en instalaciones del Ministerio de la Agricultura que este año prevé varios proyectos que reportarán alrededor de medio centenar de nuevas máquinas de viento.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *