Se alista Sancti Spíritus para el Censo de Población y Vivienda

Las labores preparatorias del Censo de Población y Vivienda continúan en Sancti Spíritus, donde se dan los toques finales a la confección de los planos y mapas cartográficos  para ofrecer paso a la rotulación  y numeración de las viviendas. Deysi Pérez Arbelo, jefa del Departamento del Censo en la Dirección

En cada municipio cubano se llevan a cabo preparativos como la identificación de las calles.Las labores preparatorias del Censo de Población y Vivienda continúan en Sancti Spíritus, donde se dan los toques finales a la confección de los planos y mapas cartográficos  para ofrecer paso a la rotulación  y numeración de las viviendas.

Deysi Pérez Arbelo, jefa del Departamento del Censo en la Dirección Provincial de Estadística, explicó que actualmente se desarrolla la etapa precensal, donde se ajustan los registros previos, se identifican calles y números de las viviendas que no los tienen y se imparten a los enumeradores seminarios y talleres vinculados a la investigación.

Para este proceso, explicó Deysi,  existen en la provincia 85 áreas censales, 759 distritos (varias manzanas que agrupan entre 200 y 300 viviendas) y 2 424 segmentos (el área más pequeña a atender por los entrevistadores, que abarca unos 80 inmuebles) y de acuerdo con lo que estipula el Artículo 1 del Decreto 291, se anuncian las 24:00 horas del día 14 de septiembre del año 2012 como momento censal, en el que se prevén estén involucradas en este territorio alrededor de 4 500 personas.

Además de la capacitación del personal que laborará en las pesquisas, fundamentalmente estudiantes de las enseñanzas Media y Técnica y Profesional, otra de las actividades vitales resulta  la actualización de la numeración en las viviendas que no la posean, como una forma de evitar fallos en la calidad del censo y facilitar el trabajo a quienes laborarán en el mismo, explicó la funcionaria. Muchos son los organismos e instituciones que se involucrarán,  precisó, pero su principal protagonista es la población, la cual debe aportar datos claros y precisos que permitan actualizar cifras de interés para el país y el mundo.

Los Censos de Población y Vivienda resultan estudios imprescindibles para conocer los avances de una nación, enmarcados por lo general un lapso de 10 años y al propio tiempo constituyen la investigación estadística fundamental que se toma como base para formular políticas socioeconómicas más acordes a la situación real de un país, cuyos indicadores demográficos, económicos, educacionales y de vivienda se actualizan con este ejercicio.

Aunque en  Cuba existe una historia de 17 censos a partir de 1774, este vendría a ser el cuarto de la etapa revolucionaria, precedido por los efectuados en 1970,  1981 y 2002.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *