Se consolida en Yaguajay tratamiento a pacientes con insuficiencia renal crónica

Más de un millar de hemodiálisis se han realizado en lo que va de año en la sala de Nefrología del Hospital General Docente Joaquín Paneca, de Yaguajay, único municipio espirituano donde existe un centro acondicionado para brindar este tratamiento fuera del Hospital Provincial. Equipada con una moderna tecnología, que

Una veintena de pacientes reciben tratamiento en el norteño municipio espirituano. Más de un millar de hemodiálisis se han realizado en lo que va de año en la sala de Nefrología del Hospital General Docente Joaquín Paneca, de Yaguajay, único municipio espirituano donde existe un centro acondicionado para brindar este tratamiento fuera del Hospital Provincial.

Equipada con una moderna tecnología, que incluye cinco riñones artificiales, en la sala se hemodializan actualmente una veintena de enfermos del norteño territorio y de las provincias cubanas de Villa Clara y Ciego de Ávila.

Según el doctor Amaury Ung Salazar, especialista en Nefrología, “hasta la fecha no se reporta ningún contagio de Hepatitis C, hecho usual en los afectados que se someten durante años a este tipo de tratamiento. Aun cuando la propia enfermedad suele comprometer la vida del paciente, tampoco se reportan fallecidos”.

No obstante, sostiene el especialista que deben encaminarse varias acciones para incrementar las pesquisas de las personas proclives a padecer insuficiencia renal crónica, pues dicha patología manifiesta una elevada incidencia en el municipio, en lo que influyen diferentes factores de riesgo como la diabetes y la hipertensión arterial.

Estos tratamientos suelen ser muy costosos mundialmente -el costo de una hemodiálisis ronda los 130 dólares-, debido al uso de varios medicamentos que lo encarecen como la Eritropoyetina, y por concepto de empleo de este fármaco se han desembolsado más de 50 000 pesos en citada instalación hospitalaria.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *