Solidaridad desde la cantina

Ramón Conrado López ha hecho de la causa de los Cinco un tema de intercambio y promoción que ha germinado en la creación de Comités de Solidaridad en países europeos. Por José Luis Camellón Álvarez Sin desatender su oficio de cantinero en el atractivo escenario de Manaca Iznaga, Ramón Conrado

Solidaridad desde la cantinaRamón Conrado López ha hecho de la causa de los Cinco un tema de intercambio y promoción que ha germinado en la creación de Comités de Solidaridad en países europeos.

Por José Luis Camellón Álvarez

Sin desatender su oficio de cantinero en el atractivo escenario de Manaca Iznaga, Ramón Conrado López ha hecho de la causa de los Cinco un tema de intercambio y promoción que ha germinado en la creación de Comités de Solidaridad en países europeos.
“Desde que conocí el caso y la heroicidad de estos hombres, me propuse hacer algo para ayudar a romper ese ilegal encierro”, expresa mientras atiende el pedido de los turistas de turno.
Un afiche con los rostros de René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero ocupa espacio en la acogedora ambientación que exhibe la cantina del restaurante que funciona desde 1990 en la casa-hacienda, al pie de la singular torre.
“He tenido otros afiches de los Cinco -dice-, pero los turistas me los piden para llevarlos a su regreso. Casi todos los visitantes extranjeros, al ver el afiche, preguntan quiénes son; entonces, les hablo del caso, de por qué están presos.
¿Cómo surgen los Comités de Solidaridad?
El primero se creó en Italia en el 2005 y participé en ese proceso porque estaba allí en ese momento, a través de la cadena Palmares, en un festival. Aquí vinieron dos turistas italianos y les llamó la atención lo del caso de los Cinco y se propusieron crear en Milán ese comité, hasta pintaron una guagua con temas alegóricos a los Héroes; actualmente ese grupo solidario tiene más de 400 miembros.
Luego a través de turoperadores y turistas que visitaron este sitio se formó otro comité en la ciudad de Derveniza, en Bulgaria, y después se creó uno en la ciudad de Nior, en Francia.
¿La cantina ha sido el embrión para esta solidaridad?
Lo que hago es aprovechar el intercambio con ellos para informarlos sobre el tema cuando preguntan por esas personas. Los tres Comités de Solidaridad de que te hablé han surgido a partir de que esos turistas conocieron la historia de los Cinco en esta cantina y luego decidieron sumarse a la batalla internacional por el regreso de nuestros compatriotas.
Se ha creado una interrelación entre esos grupos y este lugar, pues llegan turistas que han conocido el caso a través de la divulgación de esos comités y vienen a Manaca Iznaga con fotos de los Cinco y nos piden más información sobre ese injusto proceso.
Recientemente estuvo aquí un francés, Jean Felipe, me asombró cómo él se emocionó con la historia de nuestros compatriotas, expresó frases muy sentidas sobre ellos, sobre nuestro país. Ese señor tiene en esa ciudad de Nior un restaurante, La Habana, donde se promueve la solidaridad con Cuba; músicos de Trinidad que han estado de gira por allí me cuentan que lo primero que se hace en ese lugar por la mañana es izar la bandera cubana.
También en Stugart, Alemania y en Moscú se están dando pasos en función de divulgar el caso de los Cinco. Esos turistas vienen en los próximos meses con el propósito de crear Comités de Solidaridad en ambos lugares.
¿No interfiere esa divulgación en el perfil turístico de este lugar?
No se trata de introducir la política en la oferta del producto turístico, sino de aprovechar estos espacios y estos públicos para aportar algo a la causa tan noble de luchar por la liberación de los Cinco. Aquí hablamos con los turistas sobre la historia de este lugar, conversamos de Cuba, de fútbol y otros temas, ¿por qué no hablar también de esa injusticia con nuestros compatriotas? Ahora, no los obligo a conversar de ese tema, siempre espero que ellos se interesen por el mismo.
Tengo en la cantina postales del caso, como estas con las frases de personalidades del mundo que han opinado del tema de los Cinco; esas personas son conocidas universalmente, a veces coincide que son del país del turista que tengo delante y eso también propicia que los visitantes se interesen por la historia de estos cubanos retenidos hace más de 13 años en Estados Unidos.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *