Campesinos de Yaguajay lideran producción porcina en Sancti Spíritus

Yaguajay resultó el primer municipio del país en cumplir el plan anual de entrega de carne de cerdo a través de convenios porcinos, resultado que reafirma al norteño territorio espirituano como el más estable en esta modalidad productiva. La producción del territorio descansa en más de 520 productores del sector

Yaguajay, tercer municipio en Cuba con mayor entrega de carne de cerdoYaguajay resultó el primer municipio del país en cumplir el plan anual de entrega de carne de cerdo a través de convenios porcinos, resultado que reafirma al norteño territorio espirituano como el más estable en esta modalidad productiva.

La producción del territorio descansa en más de 520 productores del sector cooperativo y campesino, quienes mediante convenios con la Empresa Porcina Provincial, entregaron hasta la primera mitad de diciembre cerca de 2 200 toneladas de carne, nivel que representa cerca de la quinta parte de toda la producción registrada en el 2011 en la provincia de Sancti Spíritus.

Esta es la mayor producción del municipio desde que inició el programa para estimular la ceba de cerdos y en el cual la entidad porcina garantiza a los productores más de la mitad de la comida; en tanto, ellos aportan con alternativas propias el resto de la alimentación, según afirma Ramón Carballo, presidente de la organización que agrupa a los campesinos y cooperativistas en el territorio.

“El aporte principal -expone- lo tributan ocho cooperativas que integran el movimiento de entregar en el año 100 toneladas de carne, mientras que con respecto al 2010 el municipio crecerá al cierre de diciembre en unas 300 toneladas”.

Actualmente Yaguajay figura como el tercer municipio en Cuba con mayor entrega de carne de cerdo, resultado que ilustra la potencialidad del territorio para responder al reclamo económico de incentivar esta producción con vistas a garantizar demandas de la industria cárnica y a sustituir importaciones.

“Nos quedan bases productivas que no explotan toda la potencialidad -precisa Ramón Carballé- y pese a este despegue en la producción porcina, todavía estos niveles no satisfacen la demanda poblacional ni logran un impacto en la disminución de los precios”.

Para el 2012 Yaguajay tiene planificado los mayores niveles de producción de carne de cerdo de Sancti Spíritus, lo que afianza la incidencia del territorio, que deberá garantizar el 23 por ciento del compromiso provincial.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *