Revelan en Sancti Spíritus Cartas de amor

Mientras continúa abierta la convocatoria para el concurso internacional, que otorgará premios y menciones durante el capítulo espirituano de la Feria del Libro, en Sancti Spíritus se presentará en la noche de este sábado un documental dedicado al tema. Por Gisselle Morales Rodríguez Una rara avis a estas alturas de

Liudmila Quincoses.Mientras continúa abierta la convocatoria para el concurso internacional, que otorgará premios y menciones durante el capítulo espirituano de la Feria del Libro, en Sancti Spíritus se presentará en la noche de este sábado un documental dedicado al tema.

Por Gisselle Morales Rodríguez

Una rara avis a estas alturas de la posmodernidad y en plena crisis del romanticismo, la poeta espirituana Liudmila Quincoses confía en esa suerte de fascinación inexplicable que aún provocan las cartas de amor, escritas a mano o por correo electrónico, pero de amor.

Bastó que allá por 1994 anunciara la apertura de la Escribanía Dollz para que comenzaran a llegarle los más disímiles pedidos de misivas por encargo -¡ah!, esa necesidad del hombre de comunicarse- y el proyecto se convirtiera, sin que la propia creadora lo hubiese vaticinado, en un concurso internacional que rebasa los miles de participantes.

De esta historia ya saben los espirituanos, acostumbrados a vanagloriarse de una experiencia única en el concierto cultural de la isla, y en pocos días toda Cuba conocerá las intimidades de la Escribanía Dollz gracias al documental que dirigiera el cineasta Guillermo Centeno y auspiciara el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

Con las cámaras al hombro llegó el equipo de realización el pasado abril y ahora vuelve, esta vez con el filme listo para su primera exhibición este sábado en la noche, en el cine Conrado Benítez de Sancti Spíritus, la ciudad que un día se escandalizó con la iniciativa de Liudmila Quincoses y que le ha confiado desde entonces sus secretos más íntimos.

“El ser humano tiene urgencia de comunicarse -señala la intelectual, quien además dirige la Asociación Hermanos Saíz del territorio-. Ese es el mayor logro de la Escribanía: haber servido de puente entre las personas, habernos agenciado un lugar en la comunidad”.

Precisamente de las vivencias particulares, de las historias de complicidad urdidas por esta Celestina espirituana se nutre Cartas de amor, el documental que el propio Guillermo Centeno presentará este sábado en la villa del Yayabo, el domingo en el cine de Guayos y que próximamente se insertará en el circuito nacional de estrenos.

Al decir del propio director en conferencia de prensa, el filme pretende homenajear la labor del escribano, tantas veces minimizada en la contemporaneidad pero que, en el caso de Liudmila, ha contribuido a solucionar conflictos existenciales gracias a la mediación salvadora de la poesía.

Para cuando Cuba entera se deslumbre con estos 38 minutos de notas amatorias y sobres con suspiros, ya Sancti Spíritus habrá tenido la primicia, no solo del documental, sino sobre todo de un proyecto con casi dos décadas de influjos culturales.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Como pudiera contactar con la escribanía Dollz?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *