Teatro en la escena veraniega

El Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Santi Spíritus mantiene en cartelera varios espectáculos y obras para el disfrute estético de menores y adultos. Con la reapertura en las próximas horas del Teatro Principal, la programación del Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) debe mostrar un punto de

El Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Santi Spíritus mantiene en cartelera varios espectáculos y obras para el disfrute estético de menores y adultos.

Con la reapertura en las próximas horas del Teatro Principal, la programación del Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) debe mostrar un punto de inflexión en su cartelera veraniega, sin obviar las actuaciones ya concebidas para lo que resta de julio y agosto en otros escenarios.

Potenciar las propuestas en las instituciones culturales pertenecientes al referido consejo, desarrollar las giras por los municipios y llevar el teatro a centros penitenciarios y asistenciales de Salud marcan los rumbos durante el período estival, al decir de Iván Bustillo Herrera, vicepresidente del CPAE.

Inaugurada en julio del pasado año en el Parque de Ferias Delio Luna Echemendía, la Casa del Títere Dora Alonso acoge este mes, de viernes a domingo, al grupo Lorca Teatro, con los espectáculos Chimpiti y Champata y Caperucita Roja, cuya dirección artística y general recae en Julio Luis Morales.

De viernes a domingo, a partir de las diez de la mañana, la Casa del Teatro propone, indistintamente, los espectáculos infantiles Picotico (grupo Parabajitos), de la mano de Yohandry Naranjo Reguera, y Ronda de juegos (Piramidal), en este caso bajo la dirección artística y general de Marlene Manso Beltrán.

Durante los mencionados días, pero en la noche, la citada institución tiene en cartelera Mientras esperamos la gloria (Teatro Dador-Gustavo Ramos), Teatro al instante (Cabotín Teatro-Laudel de Jesús Pérez) y Yo fumo Malboro (Lorca Teatro-Pablo Dalmau y Julio Luis Morales).

En este verano, como novedad, el CPAE sumó a sus locaciones habituales el Parque Zoológico El Bosque, de Sancti Spíritus, donde cada domingo en la mañana llega la puesta en escena de Apariencias, a cargo de Baúl Mágico, dirigida por Ricardo Cobo Cañizarez y María del Risco Hernández.

A estas opciones, se añadirán las presentaciones de los proyectos Paquelé y Teatro Dador en el municipio de La Sierpe la venidera semana, de acuerdo con el programa diseñado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

En lo que va de julio no han faltado las actuaciones del Ballet Folklórico de Trinidad y del conjunto Leyenda Folk, del propio territorio, con espectáculos portadores de las más genuinas tradiciones afrocubanas.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *