Trinitarios festejan aniversario 498 de su ciudad

Trinitarios festejan aniversario 498 de su ciudadLa XXXIX Semana de la Cultura de Trinidad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y pionera de estos festejos en Cuba, propone hasta el día 14 múltiples y variadas actividades.

Por Yainerys Avila Santos

Para celebrar los 498 años de la otrora tercera villa establecida por los españoles en la Isla, la Dirección Municipal de Cultura organizó las fiestas que destacan los valores musicales de una localidad influenciada también, en gran medida, por los ritmos de los negros africanos.

Especial connotación tiene el homenaje que durante la jornada se le rinde a José Manuel Berroa (Lico Jiménez),  afamado compositor y músico trinitario que triunfó en los principales escenarios europeos en el siglo XIX.

Galas, bailables, conciertos, expoventa de artesanos artistas, coloquios y otras propuestas para los niños, jóvenes y adultos acontecen en la sureña localidad de la provincia de Sancti Spíritus reconocida además como la ciudad museo del Caribe por sus riquezas arquitectónicas.

Este domingo se celebró la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, ocasión en la que se convocó al pueblo y a las instituciones a desarrollar un plan integral de rehabilitación del entorno para saludar en el 2014 los cinco siglos de la demarcación.

El órgano local de gobierno otorgó a la Doctora Alicia García Santana, redactora principal de la solicitud para incluir a Trinidad en la Lista del Patrimonio Mundial, la Llave de la Ciudad; en tanto, Jorge Armando Lara Cantero, músico de esta región, recibió el Premio Único de las Artes.

Aunque los investigadores no han podido discernir con exactitud el día en que Diego Velázquez fundó La Trinidad, sus residentes celebran el onomástico del terruño el segundo domingo de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *