Unión Europea retira ventajas arancelarias a Argentina

Los ministros de Comercio de la Unión Europea acordaron este jueves retirar a Argentina del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), que da ventajas arancelarias a sus exportaciones al mercado europeo a partir del 1 de enero de 2014. Fuentes del ejecutivo comunitario informaron que desde esa fecha Argentina no podrá

Los ministros de Comercio de la Unión Europea acordaron este jueves retirar a Argentina del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), que da ventajas arancelarias a sus exportaciones al mercado europeo a partir del 1 de enero de 2014.
Fuentes del ejecutivo comunitario informaron que desde esa fecha Argentina no podrá beneficiarse de las prerrogativas arancelarias comunitarias.

Los titulares subrayaron el compromiso del comisario de Comercio, Karel de Gucht, para estudiar si es posible dejarla fuera antes de esa fecha, tal y como lo solicitó España tras la nacionalización de YPF, filial argentina de la transnacional petrolera Repsol.

Esa medida adicional no tiene aun confirmación por cuanto debe ser analizada con fundamento jurídico si eso es posible o no, aclararon los titulares de Comercio de la Unión Europea en conferencia de prensa.

El 1 de enero de 2014, sea cual sea la decisión de la Comisión Europea, Argentina estará fuera del Sistema de Preferencias Generalizadas, recalcaron.

Los 27 países que conforman ese bloque y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo político sobre el futuro Sistema de Preferencias Generalizadas, que suspende a aquellos de renta media-alta durante los últimos tres años consecutivos.

El acuerdo tiene que ser formalizado, es decir, aprobado por la Unión Europea y la Eurocámara.

También está pendiente la elaboración de la lista de países que se beneficiarán de las ventajas de ese mecanismo, pero está a la espera de que el Banco Mundial publique los datos de renta de las naciones en julio próximo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *