Vegueros espirituanos inmersos en la cosecha de tabaco

Las vegas de tabaco en la provincia de Sancti Spíritus comenzaron desde hace días a cambiar su imagen, a raíz de iniciarse la cosecha en medio de condiciones climáticas muy favorables para la recolección de la aromática hoja. Los más de 190 000 cujes acopiados al término de enero del

La cosecha está acompañada por favorables condiciones climáticas.Las vegas de tabaco en la provincia de Sancti Spíritus comenzaron desde hace días a cambiar su imagen, a raíz de iniciarse la cosecha en medio de condiciones climáticas muy favorables para la recolección de la aromática hoja.

Los más de 190 000 cujes acopiados al término de enero del tipo principal -primer brote de hojas de la planta- sobrepasan en un 5 por ciento lo previsto para la etapa; en tanto, la campaña de forma total concibe recolectar un millón de cujes de este tipo y otros 450 000 de capadura, en una segunda fase de la cosecha para aprovechar ese rebrote de la vega.

En el territorio espirituano, segunda plaza tabacalera de Cuba, a la hora de la cosecha predomina la modalidad sol en palo -cortado con cuchilla y situado en el cuje-, que incluye días de secado en el campo antes de ser trasladada la hoja al aposento, donde se completa el proceso de curación.

Según expone José Antonio González Fuentes, subdirector de Producción de la empresa tabacalera espirituana, el estado de las vegas es bueno y se manifiesta en el favorable rendimiento del corte de la hoja principal; a la vez que en febrero la cosecha tendrá su momento pico, porque entran en fase de recolección las áreas sembradas en noviembre, mes que concentró el grueso de la plantación.

Mientras en muchos campos de tabaco el paisaje se desplaza hacia el ensarte en cujes, la provincia mantiene activa las labores de reparación y construcción de aposentos -casas de curar la hoja-, considerado el escalón más comprometido de la campaña, que ha obligado a trasladar madera de otras regiones del país, ante el déficit de ese recurso en Sancti Spíritus.

La cosecha de tabaco involucra actualmente en el territorio a unos 1 300 cosecheros, radicados principalmente en áreas de Cabaiguán y Taguasco, zonas con arraigo y tradición en este cultivo, uno de los principales rubros exportables de la provincia y que, en términos productivos, contempla niveles superiores a los de la contienda precedente.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Una aceptable disciplina laboral gue incluye mano obrera y el de materias primas determinara el gue los VEGUEROS positivamente hagan una cuantitativa y garantizada recolecta y procesamiento de alta calidad por lo cual la provincia tiene un gran reto por la confianza a depositar por el esperado y anhelado cumplimiento en el cual todos los agricultores unen todas sus fuerzas para el resultado positivamente esperado por la provincia. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *