Venezuela: Estabilidad política impulsa economía

La estabilidad política es la clave para impulsar la inversión desde el sector privado y promover el desarrollo económico de Venezuela, dijo este miércoles el vicepresidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Jesús Faría. En declaraciones a la televisora privada Venevisión, el diputado señaló que el aumento del consumo

Jesús Faría, vicepresidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento.La estabilidad política es la clave para impulsar la inversión desde el sector privado y promover el desarrollo económico de Venezuela, dijo este miércoles el vicepresidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Jesús Faría.

En declaraciones a la televisora privada Venevisión, el diputado señaló que el aumento del consumo privado se convierte en un motor para el crecimiento económico y ahora los productores nacionales tienen un panorama político más claro.

Aludió a la reelección el 7 de octubre último del presidente Hugo Chávez y refirió que los sectores privados tendrán que invertir porque «la inversión es un negocio rentable para ellos», dijo.

Sobre el mantenimiento del tipo de cambio en 4,30 bolívares por dólar para 2013, aseveró que en Venezuela existe un sistema financiero muy sólido, mientras el crecimiento de la economía y de las políticas sociales ofrece expectativas positivas.

Lo político y lo económico, señaló, están estrechamente ligados, por lo cual la estabilidad en todos los ámbitos nacionales será la base fundamental para que el Gobierno mantenga esa tasa cambiaria.

En cuanto a la inflación, una de las mayores preocupaciones de los venezolanos, Faría sostuvo que «lo más importante es desactivar las fuerzas especulativas» para mantener ese indicador en límites estables.

A su juicio, la articulación de los diferentes entes públicos relacionados con el ámbito económico, también resultará fundamental para lograr este propósito.

La víspera, el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, consideró factible que la inflación se coloque entre 14 y 16 por ciento en 2013 y que este año termine por debajo de los 20-22 puntos porcentuales previstos.

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que la inflación hasta septiembre se ubicó en alrededor del 18 por ciento, y aún falta el cálculo del último trimestre.

La administración venezolana ha impulsado medidas para frenar la especulación, entre ellas, la Ley de Costos y Precios Justos (puesta en vigor en abril último), que establece precios máximos para 19 productos de primera necesidad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Mas claro no pudo haber explicado e incluso coincido en todos los puntos de vistas pero ahora la empresa privada tiene que mostrar su buena fe en diversos controles y para- metros que le es conveniente para todos el ver el resurgir o renacimiento de la nueva VENEZUELA pero esta vez honorable y mejor preparada para enfrentar los retos actuales de estos tiempos pues todos conocen el buen camino recorrido pero ahora hay que enmendar algunas dificultades para traer la estabilidad perfecta de la ECONOMIA nacional. Lazaro izquierdo

  2. Mas claro no pudo haber explicado e incluso coincido en todos los puntos de vistas pero ahora la empresa privada tiene que mostrar su buena fe en diversos controles y para- metros que le es conveniente para todos el ver el resurgir o renacimiento de la nueva VENEZUELA pero esta vez honorable y mejor preparada para enfrentar los retos del milenio. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *