Viveros esperan la lluvia

Dispone la provincia de más de un millón y medio de posturas de café para emprender la siembra del presente año. De forma integral la campaña de viveros ha marchado ajustada a lo estipulado para cada paso. La terminación de una cosecha que rebasó ligeramente la producción planificada no trajo

Dispone la provincia de más de un millón y medio de posturas de café para emprender la siembra del presente año. De forma integral la campaña de viveros ha marchado ajustada a lo estipulado para cada paso.

La terminación de una cosecha que rebasó ligeramente la producción planificada no trajo reposo a los cafetales espirituanos, pues la campaña de viveros iniciada desde los meses finales del 2011 transita actualmente por la atención a las posturas y la fase de preparación del suelo -hoyado-, a fin de arrancar la siembra con la llegada del período lluvioso.

De forma integral la campaña de viveros ha marchado ajustada a lo estipulado para cada paso, afirma Eduardo Jiménez, subdelegado de la rama en Sancti Spíritus. “Disponemos de unas 270 000 posturas listas para comenzar la siembra en mayo y la principal debilidad radica en la producción de materia orgánica, porque cada planta lleva, acorde a la agrotecnia, 10 libras y no en todos los lugares se cuenta con ese recurso”.

Según el directivo, tal deficiencia obligará a introducir alternativas porque “situarlas en el hoyo sin esa cantidad de materia orgánica compromete la producción de la futura mata, de ahí el énfasis que hacemos con la base productiva para que se disponga a escala local de ese componente y no tener que subirlo desde el llano, como sucedió en la anterior campaña”.

La provincia proyecta la siembra hacia la renovación de las viejas plantaciones y planifica 364 hectáreas (ha), nivel inferior a lo alcanzado en el 2011 “y que lo determina la carencia de fuerza laboral, sobre todo en la zona de Topes de Collantes. La disminución no puede verse solo del lado numérico, porque la recuperación que pide el país es en toneladas de café y no podemos seguir sembrando en terrenos donde no hay personal para atender el cultivo; lo importante es crecer en el rendimiento agrícola más que en el área”, expone Eduardo.

En ese sentido la actual campaña privilegia la resiembra, proyectada a cubrir 455 ha, esencialmente para reponer la mala supervivencia de los últimos tres años.

La mayor parte de la plantación de café, con predominio de la variedad robusta, se programa en Trinidad (250 ha), en tanto, el territorio abraza la estrategia de sembrar el grueso del plan entre mayo y julio con vistas a disponer de suficiente tiempo para la resiembra.

A favor de la campaña se identifica que alrededor del 90 por ciento de los viveros se localizan cercanos a las áreas de plantación; mientras al resto de las zonas, Topes de Collantes entre ellas, se les llevará la postura ante la carencia de todas las condiciones para haber fomentado en esos lugares los viveros.

La preparación de los hoyos donde se colocará la nueva planta abre actualmente un importante frente de trabajo, a la vez que de cara a la etapa de plantación “estamos insistiendo en que la postura de calidad, el tamaño del hoyo y la materia orgánica son los tres elementos más influyentes en esa futura mata, porque cuando se cumple esa agrotecnia la producción allí debe situarse en el rango de la tonelada por hectárea”, precisa Eduardo.

 

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Parece que ese es un mal heredado de los negligente e indolente que ven llover cuando cae el agua solamente e incapaces de darse cuenta o caer en cuenta del tiempo productivo de vida de las plantas perdonen que cambie pero la isla de la juventud era el mayor productor de toronjas y naranjas y hoy da pena pero no existe productividad de estos citricos ni matas pues las pocas que hay son mas viejas que CRISTOBAL COLON y casi no dan frutos razones in consiente que jamas pensaron creo yo en el mal que le causaban al gobierno estatal espero este no sea el caso de la provincia de SANCTI SPIRITUS. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *