Zafra por el camino de la eficiencia

La zafra en Sancti Spíritus marcha por el camino de la eficiencia, con el central Melanio Hernández en la avanzada en Cuba por los resultados integrales, y el Uruguay fabricando azúcar de alta calidad también. La zafra en Sancti Spíritus es joven aún, pero marcha por el camino de la

Zafra por el camino de la eficienciaLa zafra en Sancti Spíritus marcha por el camino de la eficiencia, con el central Melanio Hernández en la avanzada en Cuba por los resultados integrales, y el Uruguay fabricando azúcar de alta calidad también.

La zafra en Sancti Spíritus es joven aún, pero marcha por el camino de la eficiencia, con el central Melanio Hernández en la avanzada del país por los resultados integrales, y el Uruguay, que hace pocos días comenzó la molienda, fabricando azúcar de alta calidad también, con un abasto estable de caña y un alto grado de madurez de la materia prima que se procesa.
Al evaluar el comportamiento de la etapa inicial de la molienda en Uruguay, Rosa María Perurena Cancio, con casi tres décadas al frente del laboratorio del ingenio, señaló que el coloso de Jatibonico, al término de las primeras tres jornadas de operaciones logra parámetros de eficiencia superiores a los de la pasada zafra en similar comienzo y sitúa como el principal logro haber alcanzado más del 99 por ciento de polarización en el azúcar.
Precisó que en las últimas horas se ha trabajado en el ajuste de los molinos, en el basculador se materializa una adecuada preparación de la caña y tiene un comportamiento muy favorable la introducción del doble colado del jugo, lo cual provoca un bajo índice de partículas insolubles que entran en el proceso.
Por su parte el central Melanio Hernández, tiene el plan de producción con seis días de adelanto, al iniciar las labores antes de la fecha prevista, y obtiene azúcar cruda de excepcional calidad, el rendimiento industrial es superior al planificado para la etapa en 0.43 por ciento y la molienda acumulada está al 97 por ciento de la norma operacional.
En lo tocante a la eficiencia energética, el central Melanio Hernández disminuye el consumo de electricidad de la red nacional en 1.55 megawatt/hora, sobrecumple el plan de cogeneración, logra un óptimo aprovechamiento de la energía de generación propia a partir del empleo del bagazo de caña como combustible y el cumplimiento de la entrega de corriente al Sistema Electroenergético Nacional, es del 101 por ciento, lo cual se traduce en ahorro de petróleo en las plantas generadoras de la Unión Eléctrica.
En los próximos días entrará en funcionamiento la línea de producción de azúcar blanco directo en Tuinucú, una vez concluida la voluminosa inversión llevada a cabo en apenas unos meses.
Como se había pronosticado, el tiro directo de caña a los dos centrales a partir de la introducción de dos cuchillas adicionales a las cosechadoras cubanas KTP-2M, ha resultado un éxito, al comportarse las materias extrañas entradas a las fábricas por debajo de la norma establecida, lo que ha favorecido la eficiencia industrial.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *