Aldaba oportuna en Trinidad

Subordinada a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, una empresa con ese nombre impulsará importantes proyectos culturales en esa villa. Con el propósito de obtener financiamiento de manera sostenible, que permita la recuperación del patrimonio e impulse la economía local a

Subordinada a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, una empresa con ese nombre impulsará importantes proyectos culturales en esa villa.

Con el propósito de obtener financiamiento de manera sostenible, que permita la recuperación del patrimonio e impulse la economía local a partir de la comercialización de productos identitarios, quedará constituida este lunes la Empresa Aldaba, subordinada a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios.

El ingeniero Alberto Turiño Salinas, director de la entidad, destacó a Escambray que con la apertura de esta se eliminan gratuidades y, en consecuencia, podrán lograrse ganancias que se revertirán en la conservación de la ciudad y, por consiguiente, en una mejor calidad de vida para sus habitantes.

La asesoría técnica o profesional sobre cualquier tema de patrimonio e historia de la tercera villa, servicio de guías especializados, hospedaje, gastronomía, expo-venta de arte, creación y explotación de Centros de Interpretación formarán parte del abanico de ofertas de la nueva empresa.

“Toda su actividad comercial -aclaró Turiño Salinas-se basa en el rescate de las más autóctonas tradiciones trinitarias, con el fin de mantenerlas vivas, divulgarlas y promoverlas. Entre sus primeros objetivos podemos mencionar la lencería local, la arquitectura industrial y las fortificaciones”.

Concebida a partir de un modelo de gestión novedoso, Aldaba recibió parte de los recursos y bienes de la Oficina del Conservador, algunos de estos son productos de venta que cuentan con licencia autorizada, como la revista Tornapunta, la Guía de Arquitectura de Trinidad y determinadas ofertas gastronómicas.

Igualmente, se remodeló el Hostal Académico La Merced, que ya dispone de licencia para su explotación; pero su entrada en funcionamiento depende de su inclusión en los planes energéticos del Consejo de la Administración Provincial, de acuerdo con Turiño Salinas.

En una primera etapa, existe el propósito de impulsar dos proyectos de desarrollo local: el Centro de Interpretación de la Lencería Trinitaria Confecciones Trinidad y el del Café y la Dulcería Típicos Café Trinidad.

Más adelante, funcionará el Centro de Interpretación de la Ciudad, que contará con la maqueta de la zona histórico urbana, servicio gastronómico, galería, consulta en Internet y hospedaje.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *