Acogerá Argentina encuentro sobre proscripción de armas nucleares

Argentina acogerá este jueves por primera vez la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), en la cual participarán delegados de 33 países del Hemisferio Occidental. Un comunicado de la Cancillería señala hoy que se trata del XXIII Período

Opanal se estableció con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Tratado de Tlatelolco, que fue firmado en 1967.Argentina acogerá este jueves por primera vez la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), en la cual participarán delegados de 33 países del Hemisferio Occidental.

Un comunicado de la Cancillería señala hoy que se trata del XXIII Período Ordinario de Sesiones de la Conferencia General de Opanal, el cual lo inaugurará el vicecanciller Eduardo Zuaín en el Salón Libertador del Palacio San Martin de Buenos Aires.

Además de las delegaciones de los 33 Estados asistentes, participarán representaciones de otras zonas libres de armas nucleares y de organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la materia.

Opanal se estableció con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Tratado de Tlatelolco, que fue firmado en 1967 y estipuló la creación de la primera zona libre de armas nucleares en un área densamente poblada, explica la nota ministerial.

Sus objetivos consisten en asegurar la ausencia de armas nucleares en la Zona de aplicación definida en el Tratado, contribuir a la no proliferación de armas nucleares, promover el desarme general y completo, así como utilizar exclusivamente con fines pacíficos el material y las instalaciones nucleares sometidas a la jurisdicción de las partes.

Además, prohíbe e impide el ensayo, uso, fabricación, producción o adquisición, por cualquier medio, de toda arma atómica. El comunicado recuerda que Argentina firmó el Tratado el 27 de septiembre de 1967 y lo ratificó el 18 de enero de 1994. La zona de Aplicación incluye toda la región y grandes sectores del Océano Pacífico y del Atlántico, incluyendo a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Buenos Aires también acogió la víspera un encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que adoptó una trascendental declaración a favor del desarme nuclear, que la ubican a la cabeza de este reclamo mundial, coincidieron en destacar las delegaciones participantes.

En esa cita, aparte de la conferencia de Opanal, representantes de alto rango del bloque regional que preside Cuba actualmente e integran 33 países acordaron en Buenos Aires «sumarse a los esfuerzos de la comunidad internacional para avanzar hacia la negociación de un instrumento universal jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares», resalta la declaración aprobada.

Esta declaración será presentada el próximo 26 de septiembre, como una posición común de Celac, en una reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, la primera de su tipo en la historia de esa organización internacional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *