Aportará Sancti Spíritus semillas de frijol a otras provincias cubanas

También el territorio asume la distribución nacional de la simiente de cebolla Caribe 71 y evita importaciones a la economía. Por primera vez Sancti Spíritus será este año portadora a gran escala de semillas categorizadas de frijol para la reproducción en las empresas de este tipo en otras provincias del

El garbanzo está entre los granos con disponibilidad de semilla certificada.También el territorio asume la distribución nacional de la simiente de cebolla Caribe 71 y evita importaciones a la economía.

Por primera vez Sancti Spíritus será este año portadora a gran escala de semillas categorizadas de frijol para la reproducción en las empresas de este tipo en otras provincias del país, entrega que se sustenta en la calidad de las simientes del grano que se obtienen en el territorio espirituano.

Pese a que la provincia no cubre los acopios de frijol planificados dentro del programa de sustitución de importaciones de este rubro, el frente de la semilla sostiene un trabajo que le permite a Sancti Spíritus disponer de una de las mejores simientes en las variedades negro y rojo, de ahí el interés del Ministerio de la Agricultura de extenderlas en otras regiones de la isla.

Orestes Ramírez Salas, director de la Unidad Empresarial de Base Semillas Sancti Spíritus, expuso a la prensa que se define aportar para ese fin reproductivo unas 20 toneladas de simientes de frijol categorizadas entre las variedades negro y rojo.

En las zonas de Itabo, Iguará y Jarahueca, ubicadas en el norteño municipio de Yaguajay, se localiza el mayor polo productivo de estos granos en la provincia y también de esos suelos sale la mayor cantidad de semillas de frijol, que se benefician después con el tratamiento sanitario y la categorización.

De acuerdo con el directivo la empresa de Semillas del territorio, perteneciente al sistema de la Agricultura, se distingue en los últimos cinco años como la mejor de su tipo a nivel nacional, resultado avalado por tener categorizada la totalidad de las simientes de granos –frijol, maíz, garbanzo y sorbo– y lograr igual calificación para el 90 por ciento de las semillas de cultivos varios y hortalizas que se producen en el territorio.

Acopiar por primera vez para el Estado una tonelada métrica de semilla de cebolla de la variedad Caribe 71, protegida en frío y destinada a utilizarse en la nueva campaña, se inscribe entre los principales aportes de la provincia en este vital frente de la Agricultura y que contribuye a sustituir importaciones.

A partir de esa disponibilidad, explica Orestes Ramírez, Sancti Spíritus distribuye también a otras provincias la semilla Caribe 71, renglón con arraigo entre los cosecheros locales, sobre todo en la zona de Banao, al sur del territorio.

La empresa de Semillas mantiene contratos con más de 130 productores diseminados en toda la geografía de la provincia, para producir las simientes en los cultivos varios, los granos y las hortalizas, estrategia que le asegura disponer de las cantidades de semillas que necesita la agricultura local para sus programas alimentarios, aunque actualmente no todas las bases productivas utilizan esas simientes categorizadas en sus planes de siembra.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *