Arrendamiento de locales en Sancti Spíritus reporta ahorro económico

Más de un millón de pesos ingresa al año la Empresa Provincial de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar a raíz de lo aportado por las actividades que se hallan en un nuevo modelo de gestión. Desde que en el 2009 se puso a prueba un nuevo modelo de gestión

El arrendamiento se inició por las barberías y las peluquerías.Más de un millón de pesos ingresa al año la Empresa Provincial de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar a raíz de lo aportado por las actividades que se hallan en un nuevo modelo de gestión.

Desde que en el 2009 se puso a prueba un nuevo modelo de gestión económica para hacer más rentables las Empresas Provinciales de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, en Sancti Spíritus más de una veintena de actividades se han incorporado a esta modalidad de trabajo por cuenta propia.

Carlos Enrique León Reyes, director de la entidad provincial, apunta que a este modelo de gestión se han incorporado 128 unidades y más de 200 trabajadores. Entre las actividades se destacan: carpintería, serrería, tapicería, soldadura, fotografía, reparación de bicicletas, de relojes, de colchones, de equipos eléctricos y electrónicos y herrería de animales, además de otros oficios.

“Estas eran actividades que prestaba la empresa de servicios, pero que con el objetivo de hacerla más rentable pasaron a formas de gestión no estatal. Se comenzó por las barberías y peluquerías que tenían hasta tres trabajadores y luego se extendió hasta cinco trabajadores. A partir del próximo año se prevé, gradualmente, que todos los servicios brindados por la empresa se acojan al modelo de arrendamiento o al de cooperativas no agropecuarias”, apunta León Reyes.

En todos los casos —según acota el directivo— los precios regirán bajo la ley de la oferta y la demanda, excepto algunos servicios básicos a la población, como por ejemplo el calzado ortopédico, a los cuales el Estado les topará los precios.

“El alquiler de los locales y el ahorro que reportan estas actividades ejercidas por cuenta propia —por concepto de salario, de recursos humanos y de servicios como agua, electricidad, teléfono y otros— permite ingresar a la empresa más de un millón de pesos anualmente. Además, se ha evidenciado que la calidad de los servicios prestados es mejor, lo cual ha elevado la satisfacción del pueblo”, sostiene León Reyes.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *