Aseguran considerable ahorro calentadores solares espirituanos

Por parte de Alastor, los calentadores reciben mantenimiento cada tres meses. Esta energía limpia propició una reducción a más de la mitad del consumo de combustible de las calderas tradicionales.

Con un conjunto que supera los 300 equipos, los colectores solares de tubos de vidrio al vacío o calentadores solares resultan hoy una solución tecnológica eficaz en Sancti Spíritus, que ha reducido el consumo de portadores energéticos a más de la mitad, con la entrega en lo que va de año de alrededor de 9 000 metros cúbicos de agua caliente para el turismo y la producción industrial.

“En los lugares donde hoy se introdujeron los calentadores se logra un ahorro de combustible entre el 50 y el 60 por ciento, aunque se haya mantenido el anterior sistema de calderas para días de poca cobertura solar”, explicó a Escambray Dihadenys Pérez González, directora general de la Empresa de Calderas Alastor, encargada del mantenimiento y montaje del equipamiento en la provincia espirituana.

El parque de estos equipos se concentra en entidades del Ministerio del Turismo como el Hotel Zaza, Plaza, Hostal El Rijo, Trinidad del Mar, Ancón, Costasur, así como la empresa cárnica y unidades básicas de producción cooperativa en Managuaco y Venegas, estas últimas para satisfacer el consumo de agua caliente en la higienización del ordeño mecanizado.

Entre las perspectivas, luego de un diagnóstico provincial donde se detectaron las entidades con posibilidades de utilización de esta energía limpia, se encuentra la instalación de un grupo de calentadores en la residencia estudiantil de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, así como terminar el montaje de otro conjunto en la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández.

La reparación capital o sustitución de más de 180 colectores para este año será llevada a cabo en su mayoría con equipos de producción nacional, gracias a una moderna fábrica de procedencia china montada en Morón, donde se construyen varios modelos que utilizan tubos de vidrio al vacío como elemento captador de la radiación solar.

Apropiados para diversos procesos de calentamiento de agua a temperaturas que puedan variar entre 50 y 65 grados celsius , esta tecnología asiática se utiliza en Cuba desde el 2007, cuando el montaje de más de 1000 equipos en diferentes instituciones corroboró su fiabilidad en el calentamiento de agua para uso sanitario y en procesos térmicos compatibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *