Ballet Folklórico de Camagüey se presenta en Sancti Spíritus

El Ballet Folklórico de Camagüey (BFC) inicia una gira por Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, en la cual escenificará, en seis funciones, nueve de las más representativas obras de su repertorio.La agrupación ofrecerá los ciclos de presentaciones del 13 al 16 y del 17 al 20 en las ciudades

El BFC es uno de los más importantes elencos de su tipo en la IslaEl Ballet Folklórico de Camagüey (BFC) inicia una gira por Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, en la cual escenificará, en seis funciones, nueve de las más representativas obras de su repertorio.La agrupación ofrecerá los ciclos de presentaciones del 13 al 16 y del 17 al 20 en las ciudades capitales de ambos territorios.
Distribuidas en cuatro espectáculos, las piezas reúnen facetas danzarias y musicales de Cuba traídas al país por migraciones de España, África y naciones del Caribe.
Uno de esos segmentos coreográficos, titulado Así es mi tierra, expone expresiones campesinas -fundamentalmente del área camagüeyano-avileña- toques de bembé, y una fiesta carnavalesca sustentada en la cumbia.
Cuba baila inserta, en concepto de suite, géneros bailables creados en  los siglos XIX y XX, y cierra con el baile de la chancleta, en el cual la sonoridad tiene el protagonismo con el repique de la suela, de madera, del calzado sobre el piso.
Todo mezclado alude, entre otros elementos, al son, rumba, santería, y a una de las ceremonias religioso-festivas del cabildo de Santa Bárbara, de origen congo, y el cual existió en Camagüey.
El restante de los espectáculos, nombrado Yoruba soy, contiene pasajes relacionados con el nacimiento, la vida a continuación, y la muerte de un santero.
Dirigido por el coreógrafo, bailarín y clarinetista Reinaldo Echemendía, el BFC es uno de los más importantes elencos de su tipo en la Isla, y en su repertorio abundan las creaciones basadas en investigaciones socio-culturales.
La compañía ha actuado en países de América, Europa y África.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *