Celebran en Jatibonico acto provincial por el 26 de Julio (+fotos)

José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus llamó  a combatir enérgicamente las indisciplinas sociales, la corrupción y el delito Con un hermoso acto político cultural cerca del obelisco que perpetúa la memoria de Antonio Darío López, asaltante del cuartel Carlos Manuel de Céspedes y expedicionario del

El municipio de Jatibonico recibió la bandera que lo acredita como el más destacado de la provincia espirituana.José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus llamó  a combatir enérgicamente las indisciplinas sociales, la corrupción y el delito

Con un hermoso acto político cultural cerca del obelisco que perpetúa la memoria de Antonio Darío López, asaltante del cuartel Carlos Manuel de Céspedes y expedicionario del Granma, se celebró en Jatibonico el acto provincial conmemorativo por el 26 de Julio.

En canciones, décimas y bailes estuvo presente el homenaje del pueblo espirituano a los protagonistas de la histórica gesta, donde participaron tres hijos de esta tierra: Antonio Darío, el cabaiguanense Reemberto Abad Alemán y Ricardo Santana Martínez, de Fomento y quien salvara a Fidel tras el fallido asalto, al retirarlo del lugar en el auto en que viajaba como parte de las acciones.

Presidida por José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en el territorio, Léster Alain Alemán Hurtado, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, y las máximas direcciones políticas y gubernamentales del municipio, la celebración contempló la entrega de los carnés de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba a nuevos militantes, así como el reconocimiento a empresas y organismos de la provincia con un trabajo ascendente, como la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, la Unidad Provincial Inversionista de la Vivienda, el Grupo Empresarial de la Construcción, la Delegación de la Agricultura y la Empresa de Seguridad y Protección.

Igualmente, fueron estimuladas la Empresa Provincial de Transporte, Dirección de Educación, Empresa Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro, Recursos Hidráulicos, Unidad Empresarial de Base Azucarera Uruguay y Empresa Eléctrica, junto a Acueducto y Alcantarillado y Producciones Varias.

Entidades con una labor destacada en labores de reparación y mantenimiento fueron también reconocidas, al igual que las del municipio sede de la celebración que resultaron punteras en la emulación por la efeméride.

Una nota de identidad agregaron a la ceremonia las décimas de los repentistas Raúl Herrera y Abel Amador, quienes cantaron al heroísmo de los hombres que han dibujado la historia de Cuba y la provincia y describieron con rimas los trágicos sucesos que siguieron al 26 de Julio de 1953. No faltó el recorrido desde Serafín Sánchez hasta los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En su discurso de clausura, José Ramón Monteagudo Ruiz recordó aquellas memorables palabras de Fidel, cuando afirmó: “El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias, nos mostró el valor de una doctrina, la fuerza de las ideas y nos dejó la lección permanente de la perseverancia y el tesón en los propósitos justos”. A seguidas, reseñó los principales logros de Sancti Spíritus en la primera mitad del año, etapa en la que se alcanza, dijo, una tasa de mortalidad infantil de 1.3 por cada 1 000 nacidos vivos.

Entre esos resultados favorables mencionó además el crecimiento de la producción mercantil en un 15.9 por ciento en relación con igual etapa del pasado año, el sobrecumplimiento del plan de producción de azúcar con favorables índices de eficiencia, y del de siembra de caña de primavera; así como el cumplimiento de los principales indicadores de producción de alimentos, como cultivos varios, arroz, café, leche, carne vacuna, carne porcina y huevos, entre otros.

También hizo mención al favorable comportamiento de la relación salario medio-productividad, y en la ejecución del presupuesto, al existir un superávit mayor a lo planificado. La provincia -apuntó- logra enmarcarse dentro del plan de consumo de energía eléctrica, no obstante lo cual es necesario continuar con las medidas de ahorro tanto en el sector estatal como en el residencial.

“El principal esfuerzo en el sector de la Salud debe estar encaminado a mejorar la situación higiénico sanitaria y epidemiológica de todo el territorio, sobre todo en esta época del año, muy propicio para la proliferación de enfermedades y de infestación por el mosquito Aedes aegypti”, subrayó.

Tras mencionar un grupo de inversiones en sectores priorizados para el desarrollo de la provincia, Monteagudo exhortó a concentrar los esfuerzos principales al trabajo en el frente económico de manera integral, con énfasis en los indicadores de eficiencia.

“Tenemos que insistir en que el trabajo es una obligación moral para mantener las conquistas sociales y contribuir al desarrollo. (…) Hay que volcarse para cultivar la tierra, aprovechar eficientemente las áreas ociosas y continuar perfeccionando el sistema de acopio, comercialización y procesamiento industrial de las producciones agropecuarias”, sentenció.

También elogió los avances de Jatibonico en diversos frentes y llamó a ser consecuentes con el llamado de Raúl a combatir enérgicamente las indisciplinas sociales, la corrupción y el delito. “Lo que nos corresponde -dijo- es levantar el ánimo, el espíritu de combate y enfocarnos a la gigantesca y paciente tarea de revertir esa situación”. Finalmente, en nombre de todo el pueblo espirituano, envió un mensaje de admiración y respeto a nuestros héroes prisioneros políticos del imperio, que resisten heroicamente el ensañamiento de aquel gobierno.

no se han encontrado imágenes

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *