Celebran espirituanos creación de los círculos infantiles

Con la participación de educadores, infantes, padres, familiares y la comunidad, se recuerda a Vilma en el aniversario 52 del surgimiento de estos centros Con una velada político-cultural en homenaje a Vilma Espín Guillois, iniciadora e impulsora de los círculos infantiles en Cuba, los espirituanos saludaron el aniversario 52 de

Con la participación de educadores, infantes, padres, familiares y la comunidad, se recuerda a Vilma en el aniversario 52 del surgimiento de estos centros

Con una velada político-cultural en homenaje a Vilma Espín Guillois, iniciadora e impulsora de los círculos infantiles en Cuba, los espirituanos saludaron el aniversario 52 de la fundación de esas instituciones educativas.

Junto a autoridades del sector educacional en la provincia, así como del Ministerio de Educación y representantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Isabel Ríos Leonard, directora del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar, compartió la jornada de agasajo con educadores, infantes, padres, familiares y la comunidad.

La conmemoración, protagonizada por niños del “Gilberto Zequeira” de la capital provincial, honró con danzas, poesías y cantos a la heroína de la Sierra y fundadora de la FMC, quien emprendió disímiles iniciativas para recaudar fondos con vistas a erigir esta enseñanza en la entonces joven Revolución Cubana.

En el acto también se reconocieron a fundadoras de los círculos infantiles, además de federadas espirituanas que confeccionan materiales didácticos y juguetes destinados a la educación.

“Esta es la manera en que tenemos que recordar a Vilma, tomando como punto de partida su obra, inspirada en el pensamiento martiano sobre la mujer y la familia”, concluyó Ríos Leonard.

Para favorecer la formación en la primera infancia cubana y la integración plena de la mujer a la sociedad, surgieron estos centros. En Sancti Spíritus sobrepasan la treintena con más de 4 000 niños menores de seis años. Mientras que en el Programa Educa a tu hijo se inscriben 20 946, por lo que se benefician 18 943 familias.

Cuando estas instituciones cumplen 52 años, se ratifican aquellas palabras de Fidel: “Es casi más importante el Círculo que la Universidad, porque allí es donde el niño adquiere los primeros hábitos de la vida social”.

En Cuba existen hoy 1130 círculos infantiles, atendidos por más de nueve mil educadoras y aunque no cubren la demanda, satisfacen las necesidades de más de 154 mil niños.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Comentario

  1. En esta celebraciones a las creaciones de los circulos infantiles en la provincia de SANCTI SPIRITUS es el momento cumbre de rendirle homenaje a la gran heroina de todos los cubanos VILMA ESPIN cubana de honor que siempre fue una luchadora de vanguardia donde las ideas originales de sus creaciones vinieron del comandante en jefe y de VILMA ESPIN incansables luchadores en favor de los menores en estas celebraciones son para la misma virtud que se hubo de ser presente en VILMA ESPIN que tubo sabias ideas inteligente y laboriosidad demostrada al dedicar el sufuciente tiempo para organizar y crear los circulos infantiles entre tantas cosas de envergadura que hubo de emprender todas en defensa de la REVOLUCION CUBANA a la vez para los menores las mujeres la tolerancia sobre espinosos temas que vinieron desde la colonia como son la diversidad en la preferencias sexuales y erradicar las diferencias raciales que gracias a VILMA A FIDEL y a la REVOLUCION CUBANA se pudo erradicar este flagelo creado desde la colonia pero luego los imperialistas lo hicieron suyo este des-meritorio valor del racismo por lo cual mucho mas meritos tiene estas celebraciones de los circulos infantiles y sus creadores pues han trascendido de forma integrar practicando y haciendo el bien. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *