Comenzó la Feria del Cebú Cubano en Sancti Spíritus

Hasta el día 28 se estarán celebrando las actividades competitivas. Los tres mejores equipos de rodeo de la isla amenizarán las festividades. Este martes comenzaron las actividades técnicas de la Feria del cebú cubano y del caballo criollo y patibarcino, única de su tipo que tiene lugar cada año en

Las actividades de rodeo forman parte del gran espectáculo recreativo.Hasta el día 28 se estarán celebrando las actividades competitivas. Los tres mejores equipos de rodeo de la isla amenizarán las festividades.

Este martes comenzaron las actividades técnicas de la Feria del cebú cubano y del caballo criollo y patibarcino, única de su tipo que tiene lugar cada año en la isla y en la cual se podrán apreciar ejemplares seleccionados de todas las provincias.

El evento de los ganaderos, que se desarrolla como parte de las fiestas del Santiago Espirituano, entre el 24 y 28 de julio, se dedica también al aniversario 60 de asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En informaciones ofrecidas a Escambray por Isbel Manuel Pentón, especialista en Relaciones Públicas del Parque de Ferias Delio Luna Echemendía, de la ciudad cabecera espirituana, se supo que existen en competencia ejemplares de tres tipos de ganado cebú: blanco, bermejo y sardo, así como de las razas de caballos criollo de trote y patibarcino.

En esta Feria habrá competencias para seleccionar los mejores exponentes en cuanto a fisonomía, genética, porte, color de su piel y otros rasgos que denoten la pureza de la raza.

Como parte de estas festividades se efectuarán además encuentros de rodeo entre los equipos de Sancti Spíritus (actual campeón nacional), Mayabeque y Camagüey, así como dos presentaciones de los integrantes del proyecto infantil Relevo Ganadero, único de su tipo en Cuba que promueve el rescate de las tradiciones ganaderas entre los pequeños.

A las jornadas de feria está previsto que asistan representaciones de vaqueros colombianos, de las charrerías de México y de la Confederación Iberoamericana de Rodeo y Coleo, quienes intervendrán en el espectáculo.

La propia fuente informativa dijo, que asistirán asimismo floreadores de lazo, humoristas, acróbatas de a caballo y otras figuras que amenizarán el evento.

En la antesala de esta fiesta de julio, dedicada además al aniversario 75 de la creación de la primera feria ganadera en Sancti Spíritus, se eligió a la amazona provincial y sus vaqueras, las cuales estarán acompañando todas las actividades del rodeo durante los actuales festejos populares.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *