Cuba defiende unidad para fortalecer esquema del ALBA

Cumbre extraordinaria de ALBA-Petrocaribe rechaza bloqueo de EE.UU. contra Cuba y cierra filas contra flagelos sociales. Cuba defendió este martes la importancia de la unidad a lo interno y entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como elemento indispensable en su fortalecimiento y

Foto oficial de la Cumbre extraordinaria ALBA-Petrocaribe.Cumbre extraordinaria de ALBA-Petrocaribe rechaza bloqueo de EE.UU. contra Cuba y cierra filas contra flagelos sociales.

Cuba defendió este martes la importancia de la unidad a lo interno y entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como elemento indispensable en su fortalecimiento y transformación.

En el marco de la II Cumbre extraordinaria de ALBA-Petrocaribe, con sede en Caracas, el vicepresidente primero cubano, Miguel Díaz-Canel, resaltó que esa condición es necesaria para la experiencia como naciones libres.

Al intervenir en el debate, resaltó que «sin unidad interna nuestros pueblos se dispersarán y nuestros sueños serán nuevamente postergados».

Alertó que los adversarios de la ALBA conocen ese aspecto y por ello tratan de dividir, de ahí la importancia de evitar la posibilidad de darles una oportunidad para que logren su objetivo.

La transformación del bloque y el fortalecimiento de su institucionalidad requerirán de un esfuerzo permanente, en aras de perfeccionar las estructuras e implementar proyectos viables que beneficien a los pueblos, añadió.

Todo ello constituye un paso necesaria con vistas a lograr mayor eficiencia para la puesta en marcha de los proyectos previstos por la ALBA.

Respecto a Petrocaribe, resaltó su importancia al trascender el comercio de hidrocarburos y registrar resultados de peso en materias social y económica.

Por tal motivo, expresó, Cuba apoya la articulación efectiva entre esquemas integracionistas de verdadera vocación latinoamericana y caribeña.

Con estas acciones hemos logrado construir una alianza verdadera, basada en los principios de solidaridad, cooperacion, justicia social y defensa de la soberanía, dijo Díaz-Canel.

También rememoró que la Cumbre coincide con el aniversario 183 del deceso del Libertador Simón Bolívar, cuya trascendencia y alcance lo convierten en referente para las luchas presentes y futuras.

En ese contexto, destacó la labor del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, a quien consideró el más fiel continuador de la obra y el pensamiento bolivariano.

Cumbre ALBA-Petrocaribe rechaza bloqueo de EE.UU. contra Cuba

La II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)-Petrocaribe rechazó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El evento, que reunió a delegaciones de 20 países, ratificó en su declaración final el apoyo y la solidaridad brindada a esa isla por las naciones que integran ambos mecanismos en la 68 Asamblea General de la ONU.

Asimismo, la Cumbre conmemoró el noveno aniversario de la creación de la ALBA, a través de la Declaración Conjunta suscrita por Fidel Castro y Hugo Chávez el 14 de diciembre de 2004.

La reunión felicitó al pueblo de Venezuela por el décimocuarto aniversario de la Constitución, fundamento de la democracia participativa y protagónica que ejerce el pueblo en la construcción del estado social, de derecho, justicia y de paz.

Rechazó la campaña mediática emprendida por la empresa transnacional estadounidense Chevron-Texaco en contra de Ecuador.

También defendió la importancia de sumar esfuerzos en el Sistema de Naciones Unidas para contar con un instrumento internacional de carácter vinculante sobre derechos humanos y empresas transnacionales.

Esas acciones deben establecer «un marco claro y adecuado de promoción y protección de los derechos humanos».

Los participantes coincidieron en expresar la solidaridad con la justa e histórica reclamación de Bolivia sobre su derecho a la salida soberana al mar y llamaron a los gobernantes y pueblos de ese país y Chile a encontrar una solución satisfactoria.

ALBA y Petrocaribe cierran filas contra flagelos sociales

La II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, que sesionó en Caracasa, concertó un plan dirigido a combatir la pobreza y el hambre en la región.

El programa contempla acciones de conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró al exponer el plan que seguirán avanzando en la seguridad y soberanía alimentarias de los pueblos del bloque.

Los lineamientos propuestos por la FAO incluyeron el respeto a la soberanía alimentaria y nutricional de los países miembros de la ALBA y Petrocaribe.

Además, se suma el apoyo a proyectos de agroindustrialización, abastecimiento interno, políticas consensuadas para garantizar la disponibilidad de acceso de manera estable a los alimentos y el apoyo al desarrollo de cadenas productivas.

De igual manera fue aprobada la creación de una zona económica complementaria de la región.

Para los expertos, una iniciativa de ese tipo resulta necesaria con vistas a garantizar un desarrollo equitativo, justo y complementario, tendente a superar las asimetrías, desigualdades e inequidades.

Unido a ello, se prevé la creación de un plan para la integración de estudios universitarios y técnicos entre los países miembros de ambos bloques.

Petrocaribe, creado en 2005, lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Mientras, la ALBA agrupa a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Santa Lucía, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *